OTTAWA, 16 Feb. (EP/AP) -
Un funcionario del Vaticano retirado, acusado de abusar sexualmente de un monaguillo de 12 años cuando fue sacerdote en una parroquia de su natal Canadá, regresó al país esta semana y fue arrestado, indicó el miércoles la policía.
Monseñor Bernard Prince, de 71 años, quien fue secretario general de la Sociedad Pontificia del Vaticano para la Propagación de la Fe y persona cercana al fallecido papa Juan Pablo II, llegó a Montreal el martes proveniente de Roma, donde vivía, dijo la sargento Kristine Rae-Cholette, portavoz de la Policía Provincial de Ontario.
"Fue arrestado por Inmigración y Aduanas; ellos nos avisaron que lo tenían en custodia y hoy fuimos a recogerlo", dijo Rae-Cholette.
Se espera que Prince sea presentado el jueves ante una corte de Pembroke, Ontario, en una audiencia para fijarle una fianza.
La presunta víctima, ahora mayor de 50 años, argumenta que fue abusado sexualmente cuando era monaguillo en la iglesia donde Prince sirvió en la región norte del Valle de Ottawa a fines de la década de 1960, antes de mudarse a Roma para trabajar en el Vaticano.
Rae-Cholette dijo que la orden de arresto inicial por dos cargos de agresión sexual fue emitida en octubre, pero no se dio a conocer sino hasta hace unos días porque otras posibles víctimas aún estaban haciendo denuncias.
Rae-Cholette dijo que la investigación se amplió a otras partes de Ontario y de Estados Unidos.
El reverendo Richard W. Smith, obispo de Pembroke, emitió un comunicado anteriormente este mes donde expresa su tristeza por los cargos contra el padre Prince.