BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Quebec (Canadá) se ha retirado como sede del Forum Universal de las Culturas 2016 que debía celebrar conjuntamente con Amán (Jordania), según avanza el diario local del Quebec 'Le jornal de Québec' y recoge Europa Press.
En una información del pasado 22 de diciembre, el periódico canadiense explica que el alcalde de la ciudad, Régis Labeaume, ha renunciado a acoger el evento, aunque fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han asegurado a Europa Press que no han recibido comunicación oficial en ese sentido.
Según la prensa local, el alcalde Labeaume ya se ha puesto en contacto con su homólogo en Amán y con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para comunicarles la decisión.
Entre los motivos que han llevado a Quebec a renunciar a la cita está el alto presupuesto previsto --100 millones-- y el escaso entusiasmo que la celebración había levantado entre los ciudadanos.
En ese sentido, la responsable del comité ejecutivo del Forum, Julia Lemieux, ha declarado que el concepto demasiado abstracto del evento ha hecho difícil vender la idea. Además, el alcalde Labeaume ha lamentado que la convocatoria celebrada en Valparaiso (Chile) ha sido un "desastre" que no quiere repetir.
REACCIONES EN BARCELONA
La portavoz del PP en el consistorio, Àngels Esteller, ha pedido que el Patronato la Fundación del Forum comparezca inmediatamente para dar explicaciones y ha criticado que el consistorio no les haya informado antes.
Para Esteller, "la trayectoria del Forum no ha sido buena, ya que su organización fue un fracaso para Barcelona y ahora continúa como un proyecto que no se ha consolidado", ha señalado este domingo en un comunicado.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha asegurado no entender cómo el consistorio "ha ocultado durante diez días la noticia, que al parecer ya conocía".
En declaraciones a Europa Press ha subrayado que en el Patronato están representados todos los partidos políticos, entre ellos el alcaldable por CiU, Xavier Trias, que desconocía esta información hasta hoy.
Por ello, ha anunciado que pedirá una reunión urgente para aclarar la situación y ha criticado que Hereu haya "ocultado" la retirada del Quebec para no dañar su "campaña a la alcaldía, que es lo único que le preocupa".
Fuentes cercanas al consistorio de la capital catalana aseguran sin embargo que si no se ha comunicado al resto de partidos es porque no han recibido ninguna decisión oficial en ese sentido, aunque sí apuntan a conversaciones entre los dos consistorios.