Canadá.- El polítólogo y profesor de Harvard, Michael Ignatieff, gana un escaño como diputado liberal

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 10:47

MONTREAL 24 Ene. (Para EUROPA PRESS, Francisco CABEZUELO) -

El prestigioso politólogo canadiense y profesor de Derecho en la Universidad de Harvard, Michael Ignatieff, ganó el escaño que disputaba como candidato del Partido Liberal por la circunscripción electoral de Etobicoke-Lakeshore, en la provincia de Ontario.

Michael Ignatieff ha ganado con una amplia mayoría, obteniendo el 44 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento de los apoyos cosechados por su más inmediato rival, el candidato del Partido Conservador John Capobianco.

El tercer candidato con más apoyos en la circunscripción de Etobicoke-Lakeshore fue el representante de los socialdemócratas del NDP, Liam McHugh-Russell, que obtuvo el 15,5 por ciento de los votos, seguido del candidato del Partido Verde, Philip Ridge, con el cinco por ciento.

Ignatieff, de 58 años, hijo de un diplomático de origen ruso y madre canadiense, y autor de varios libros y artículos, reside actualmente en Boston (Estados Unidos) donde enseña la materia Derecho de la Persona, en la Universidad de Harvard. La amplia trayectoria académica de Ignatieff pasa además por las más prestigiosas universidades de Europa, como Oxford.

La victoria de Ignatieff, quien a partir de ahora será uno de los 308 diputados que forman el Parlamento de Ottawa, es una de las pocas alegrías que esta noche se ha llevado su partido, que tras la victoria de los conservadores liderados por Stephen Harper, tendrán que decir adiós al poder tras más de doce años al frente del país.

No han sido pocos los analistas políticos, como David Docherty, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Waterloo, en Ontario, que ya se han aventurado, a las pocas horas de la derrota del hasta ahora primer ministro Paul Martin y su renuncia a continuar siendo líder de los liberales, en señalar hacia la figura de Ignatieff como posible sucesor de Martin al frente del Partido Liberal.

Por su parte, algunos medios de comunicación, a lo largo de la campaña electoral, y debido a lo que algunos consideran "su poder para ilusionar a los ciudadanos con un estilo diferente a la clase política actual", han llegado a compararlo con el que fuera primer ministro Pierre Trudeau, el histórico mandatario liberal, impulsor a finales de los años sesenta, del actual Canadá multicultural y próspero.

Contenido patrocinado