Canadá.- Los primeros colegios electorales abren sus puertas en Canadá para elegir al próximo primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:31

La posible victoria del conservador Stephen Harper podría poner fin a 12 años de los liberales al frente del Gobierno federal

MONTREAL, 23 Ene. (para EUROPA PRESS, Francisco CABEZUELO) -

Los colegios de las regiones atlánticas de Canadá abrieron hoy sus puertes a las 8:30 hora local (las 14:30 hora peninsular española), dando inicio a una jornada decisiva que podría poner fin a 12 años de gobiernos liberales en Canadá. Los últimos colegios en abrir sus puertas serán los de las regiones costeras del Océano Pacífico, como British Columbia, que cuentan con un retraso horario de cuatro horas respecto al Canadá Atlántico.

De acuerdo con las leyes federales canadienses, cada circunscripción electoral establece sus propios horarios y centros de votación, por lo que las puertas de los colegios electorales estarán abiertas entre 8 y 12 horas dependiendo del lugar en el que se celebren las elecciones. En Canadá, para votar es necesario registrarse con anterioridad.

Todos los sondeos previos a la jornada electoral de hoy han coincidido en señalar que habrá una altísima participación, que hasta el último minuto hay un gran número de indecisos, y que el Partido Liberal del actual primer ministro Paul Martin tendrá que abandonar el poder, ya que el candidato más popular y que ha registrado mayor número de adhesiones --siempre según las encuestas-- es el líder del Partido Conservador, Stephen Harper, al que la prensa ya ve como nuevo primer ministro.

De este modo, Canadá se prepara hoy lunes para vivir una decisiva jornada electoral que podría poner fin a doce años de Gobierno federal del Partido Liberal. Stephen Harper, un economista de 47 años, casado y con dos hijos, podría ser tras los comicios de hoy el sustituto al frente del país, del veterano parlamentario liberal y abogado Paul Martin, de 67 años, quien hasta este último fin de semana ha luchado por evitar un descalabro electoral de su partido azotado por la corrupción y muy desgastado tras tres mandatos consecutivos.

Algunos sondeos publicados por la prensa afirman que el partido de Harper podría incluso rozar la mayoría absoluta y hacerse con la mayoría de los 308 escaños con los que cuenta el Parlamento de Ottawa. Los conservadores cuentan con una intención de voto aproximada de entre el 38 y el 41 por ciento, mientras que los liberales se quedan entre un 25 y 28 por ciento, seguidos del Nuevo Partido Demócrata (NDP) que se harían con el 17 por ciento de los votos.

Los independentistas de Québec agrupados en el Bloc Quebecois (BQ) contarían con el 12 por ciento, pero al presentarse sólo por Québec, e incluso teniendo un 5 por ciento menos de votos que los socialdemócratas del NDP, obtendrían más escaños y serían la tercera fuerza política en el Parlamento. Si Harper no obtiene una mayoría absoluta podría tener que pactar el apoyo de los parlamentarios de la formación separatista de la influyente provincia francófona de Québec.

Si los canadienses corroboran en las urnas durante la jornada electoral de hoy lunes los datos de las encuestas, los conservadores serían la mayor fuerza en el Parlamento de Ottawa superando en 10 ó 12 escaños a los liberales. Si finalmente no logran una mayoría absoluta, tendrían que conformar un Gobierno minoritario, como era el de Martin. De este modo, parece que para lo que servirán las elecciones de mañana lunes es para determinar si los conservadores conseguirán más de 154 diputados para gobernar en solitario, o si necesitará los apoyos del Bloc Quebecois.

Hasta el pasado otoño, los liberales contaban con 133 escaños, los conservadores con 98, los separatistas de Québec con 53, y los socialdemócratas del NDP con 18. Además, había cuatro diputados independientes y dos vacantes.

De todas formas, la decisión final de los canadienses sobre el futuro de su país, el segundo más grande en extensión en todo el planeta, pero que cuenta con tan sólo 33,1 millones de habitantes, no se sabrá hasta última hora de hoy lunes en Canadá, mañana por la mañana en España, cuando se haya terminado el recuento de los votos de esta trascendental jornada electoral.

Contenido patrocinado