Canadá rechaza los resultados de los referéndum "ficticios" de Rusia en el este de Ucrania y amenaza con más sanciones

Archivo - El primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Archivo - El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2022 8:50

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha rechazado este miércoles los resultados de los referéndum de anexión realizados por Rusia en zonas del este de Ucrania, los cuales considera "ficticios", y ha asegurado que el país introducirá más sanciones para frenar las acciones rusas.

En un comunicado, el mandatario canadiense ha señalado que los "llamados referéndum celebrados por Rusia en zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia ocupadas ilegalmente carecen de legitimidad alguna". "Hay numerosos informes de votantes siendo intimidados mediante el uso de la fuerza, y estas consultas son una clara violación del Derecho Internacional, motivada por la idea de (Vladimir) Putin de que puede redibujar el mapa como le plazca", ha dicho.

Así, ha resaltado que Canadá "no reconocerá los resultados de estos referéndum ni los intentos de Rusia de anexionarse ilegalmente territorios ucranianos", tal y como ha recogido la oficina del primer ministro. "Canadá y sus socios internacionales seguirán apoyando a Ucrania contra los ataques de Putin contra la integridad territorial y el orden internacional", ha aseverado.

Por ello, ha explicado, Canadá introducirá nuevas sanciones contra personas y entidades "cómplices de este último intento de socavar los principios de soberanía, aquellos que compartan el derramamiento de sangre en Ucrania". "Estamos comprometidos con nuestros aliados para garantizar un rechazo conjunto a estas votaciones ilegítimas y seguir coordinando una respuesta a las agresiones injustificadas contra Ucrania", ha sostenido.

Trudeau ha hecho hincapié, además, en su condena a los crímenes de guerra registrados en el país, que incluyen "violaciones, tortura y asesinato indiscriminado de civiles". "Utilizaremos cada herramienta a nuestra disposición para garantizar que estas violaciones del Derecho Internacional no quedan impunes", ha señalado antes de reafirmar que "el territorio ucraniano seguirá siendo ucraniano".

Leer más acerca de: