El candidato afín a Putin se impone finalmente en la región de Vladivostok tras la repetición de las elecciones

Vladimir Putin, presidente de Rusia
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 16/12/2018 14:15:31CET

MOSCÚ, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El nuevo candidato oficialista a gobernador de la región de Primorie, Oleg Kozhemyako, se ha impuesto en las elecciones celebradas este domingo, repetición de los comicios del pasado 16 de septiembre en las que se autoproclamó vencedor Andrei Ischenko, candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, por delante del anterior candidato del Kremlin. Las autoridades electorales ordenaron la repetición y descalificaron a Ischenko, lo que provocó manifestaciones.

Los primeros resultados de la votación de este domingo difundidos por la Comisión Electoral Central atribuyen a Kozhemyako, de Rusia Unida, un 64 por ciento de votos frente al 23 por ciento del candidato del populista Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR), Andrei Andreichenko. La participación apenas ha superado el 36 por ciento.

La votación de este domingo ha sido el tercer intento para elegir al gobernador de Primorie, que incluye la ciudad de Vladivostok, después de que la Comisión Electoral de Primorie anulara el 20 de septiembre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones por "graves irregularidades".

El candidato comunista iba ganando el recuento por un amplio margen al candidato oficialista, Andrei Tarasenko, pero en el último momento los resultados dieron un espectacular vuelco que desató las sospechas sobre un posible amaño. Ante esta situación y la anulación de los comicios, Tarasenko dimitió como gobernador de Primorie y el comunista Ischenko fue descalificado por errores de forma en la candidatura y no permitieron que se presentara a la nueva votación.

Desde el Kremlin y bajo la atenta mirada del presidente Vladimir Putin designaron como gobernador y candidato al gobernador de la vecina región de Sajalín, Oleg Kozhemyako, un peso pesado que todas las encuestas daban como favorito.

"Habéis sido insultados y humillados", ha asegurado el dirigente opositor Alexei Navalni, en un vídeo dirigido a los votantes. "Votasteis y elegisteis a una persona y después robaron las elecciones, os escupieron en la cara y la persona que elegisteis ni siquiera pudo concurrir", ha argumentado.