17 de febrero de 2020
 

El candidato de centroizqueirda Francesco Pigliaru gana las elecciones de Cerdeña

Publicado 17/02/2014 20:58:39CET

ROMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de centroizquierda Francesco Pigliaru ha obtenido la victoria en las elecciones del domingo de la Región Autónoma de Cerdeña con un 43 por ciento de los votos, en unos comicios marcados por la elevada abstención y el retraso en el recuento de papeletas.

"Seré el presidente de todos los sardos, de aquellos que me han votado, de aquellos que no me han votado y sobre todo de aquellos que no han ido a votar. Afrontaremos este gran desafío con entusiasmo y haremos lo que habíamos dicho", ha asegurado Pigliaru al dar por hecha su victoria en las elecciones, con la mayoría de votos escrutados.

Pigliaru, economista de profesión, ha relatado la llamada que ha recibido de Matteo Renzi, líder del Partido Democrático (PD), que ha recibido este lunes el encargo de formar un nuevo gobierno. "Será bonito gobernar en paralelo", ha afirmado Renzi, según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

El candidato de centroizquierda ha adelantado con al menos tres puntos a su principal rival, el candidato de centroderecha y hasta ahora gobernador sardo Ugo Cappellacci, que había sido abanderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi y que ha obtenido en torno a un 39 por ciento de los votos.

Cappellacci ha reconocido su derrota y ha telefoneado a Pigliardu para felicitarle, aunque le ha advertido de que realizará una oposición "dura" aunque "correcta". Poco después ha asegurado ante los periodistas que no cree en su proyecto y que "la política es como la vida, está hecha de victorias y derrotas".

En tercer lugar ha quedado la candidata independiente Michela Murgia, con un 10 por ciento de votos que superan la barrera y le permiten entrar en el Consejo sardo. La aspirante a gobernadora de Cerdeña ha criticado la ley electoral y ha reivindicado que ha sido elegida por unos 70.000 ciudadanos. "Sólo una ley liberticida y antidemocrática impedirá a estas personas tener representación", ha criticado.

ABSTENCIÓN Y RETRASOS

Otro de los aspectos destacados de estas elecciones ha sido la elevada abstención. El domingo acudieron a votar en torno al 52 por ciento de los electores, lo que supone un aumento de la abstención de hasta 15 puntos respecto a las elecciones de hace cinco años.

Los medios italianos han achacado la poca afluencia a las urnas por el descontento general de la sociedad italiana respecto a los políticos y por la ausencia de las formaciones Nuevo Centroderecha y el Movimiento 5 Estrellas. Este último fue el partido más votado en la región en las elecciones generales, con casi un 30 por ciento de votos.

Además, ha sido criticado el retraso en el recuento de votos, que se ha justificado en los procedimientos específicos previstos en la normativa sarda. Además, el escrutinio ha sido paralizado durante una media hora en un centro de la provincia de Ogliastra, al encontrar en una papeleta amenazas de muerte al ex alcalde Giampetro Murru.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'