El candidato del CHP a la Alcaldía de Estambul lanza su campaña electoral tras la anulación de su victoria

AMP.- Turquía.- El opositor Ekrem Imamoglu es declarado oficialmente nuevo alcalde de Estambul
REUTERS / HUSEYIN ALDEMIR - Archivo
Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 17:38

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Ekrem Imamoglu, candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) a la Alcaldía de Estambul, ha lanzado este miércoles su campaña de cara a la repetición de los comicios locales, anulados por la comisión electoral tras las denuncias del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) contra la victoria de la citada formación.

Imamoglu fue declarado vencedor en las elecciones, celebradas el 31 de marzo, si bien su certificado de victoria fue revocado por el Consejo Supremo Electoral (YSK) el 6 de mayo tras varios recursos legales presentados por el AKP.

El candidato del CHP ha recalcado que, en caso de ser investido alcalde de la ciudad, mejorará el uso de los recursos económicos. "Pondremos fin al sistema de dispendio, que sólo beneficia a una pequeña minoría", ha dicho.

"Cambiaremos el sistema de despilfarro y saqueo", ha manifestado Imamoglu, quien ha destacado que durante sus 18 días al frente de la Alcaldía ya tuvo éxito en esta tarea, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

La victoria del candidato del CHP en las elecciones a la Alcaldía de Estambul supuso un duro varapalo para el AKP, que fue derrotado también en los comicios en la capital, Ankara.

El AKP lanzó una campaña legal para intentar lograr la anulación de los resultados citando irregularidades, algo que consiguió finalmente. La oposición denunció que esta decisión es una muestra de "pura dictadura".

"Es ilegal ganar al AKP. Este sistema que subvierte la voluntad del pueblo y desprecia la ley no es ni democrático ni legítimo. Es pura dictadura", apuntó el 'número dos' del CHP, Onursal Adiguzel, a través de su cuenta en Twitter.

En respuesta, dos partidos opositores --entre ellos el CHP-- pidieron anular todas las elecciones celebradas en abril en Estambul, así como las presidenciales y parlamentarias del año pasado, si bien esto fue rechazado por el YSK.

El CHP argumentó que en todas esas citas se utilizaron los mismos criterios en la designación de funcionarios y que, por tanto, el YSK debería aplicar el mismo rasero para todas ellas.

Leer más acerca de: