Publicado 28/06/2021 23:51CET

El candidato comunista, primero en intención de voto para las presidenciales de Chile

El candidato del Partido Comunista de Chile (PCCh) a la Presidencia de Chile, Daniel Jadue
El candidato del Partido Comunista de Chile (PCCh) a la Presidencia de Chile, Daniel Jadue - CAMPAÑA DE JADUE

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Comunista de Chile, Daniel Jadue, sería el más votado en las próximas elecciones presidenciales de Chile, previstas para el 21 de noviembre con un 14 por ciento de apoyo, un punto más que la semana pasada, según una encuesta publicada este lunes.

El estudio de Cadem sitúa a Jadue ligeramente por delante del candidato de la Unión Demócrata Independiente (derecha), Joaquín Lavín, que lograría un 13 por ciento de respaldo.

En tercer lugar está la candidata de la Democracia Cristiana (centro-izquierda), Yasna Provoste, con un 9 por ciento de apoyo. En una posible segunda vuelta, Provoste se impondría en todos y cada uno de los escenarios.

Empatado con Provoste está el candidato independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, de tendencia conservadora, y detrás en un triple empate en el 6 por ciento están el precandidato del Frente Amplio (izquierda), Gabriel Boric, Pamela Jiles (PH, izquierda) y José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano.

Ante la pregunta "independiente de tu preferencia, ¿Quién crees que será el próximo presidente de Chile?", lidera Daniel Jadue (23 por ciento), seguido por Provoste (21 por ciento), Lavín (20 por ciento) y Sebastián Sichel (8 por ciento).

Provoste, consultada por el sondeo, ha insistido en sus responsabilidades como actual presidenta del Senado. "Nos encontramos haciendo una contribución a los problemas que hoy día enfrente la ciudadanía (...). Lo accesorio, como el mecanismo, es tarea de los partidos", ha argumentado.

Jadue, por su parte, ha cargado contra la firma encuestadora. "Creo que la Cadem hace como 20 años que no le apunta a una. No hay problema. Vamos a seguir trabajando y la única encuesta que nos interesa es la de la ciudadanía", ha sentenciado.

Jadue y Lavín, alcaldes de las comunas santiaguinas de Recoleta y Las Condes, se han situado desde el principio de la carrera electoral a la cabeza, con una escasa diferencia de potenciales votantes entre ambos, mientras que Provoste --presidenta del Senado-- se ha acercado a ellos hasta situarse en segundo lugar.

Tras la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores que han tenido lugar este domingo, y tras la debacle en los comicios regionales y municipales del oficialismo conservador, el Partido Demócrata Cristiano de Provoste se ha visto revitalizado tras hacerse con cuatro de las 16 gobernaciones, frente a la única con la que se ha hecho Chile Vamos --de la que forma parte la UDI de Lavín--.

Las elecciones chilenas están convocadas para el próximo 21 de noviembre, donde los ciudadanos están llamados a elegir el nuevo presidente, así como diputados, senadores y consejeros regionales tras las elecciones constituyentes y regionales, en las que se ha constatado la caída de los partidos tradicionales y el surgimiento de los independientes.

Contador

Para leer más