Los candidatos opositores de RDC piden la desactivación de las tarjetas SIM de las máquinas de votación

Ensayo de una máquina electoral en Kinshasa
REUTERS / ROBERT CARRUBBA
Publicado 25/12/2018 22:22:44CET

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos opositores a las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en República Democrática del Congo (RDC) han reclamado este martes la desactivación de las tarjetas SIM de las máquinas de votación para evitar la transmisión electrónica de los resultados.

La reclamación llega en respuesta a unas informaciones publicadas por la cadena de televisión francesa TV5 Monde que apunta que estas tarjetas SIM permitirán a la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) hacer un recuento electrónico, a pesar de haberse comprometido a hacerlo de forma manual.

El portavoz del colectivo de candidatos a la Presidencia, Theodore Ngoyi, ha resaltado que, a raíz de estas informaciones, se ha reclamado a los operadores de redes de telefonía móvil que "pongan a disposición del público los números de las tarjetas SIM vendidas a la CENI", según ha informado la emisora local Radio Okapi.

El presidente de la comisión electoral, Corneille Nangaa, reconoció durante la jornada del lunes en una entrevista con TV5 Monde que las máquinas contaban con tarjetas SIM, si bien dijo que sólo serían conectadas a Internet una vez que los resultados hubieran sido anunciados a partir del recuento manual.

Sin embargo, cuatro diplomáticos han indicado a la agencia británica de noticias Reuters bajo condición de anonimato que la CENI les ha informado de que habrá resultados parciales días después de la votación que estarán fundamentados en estas transmisiones electrónicas.

Los principales partidos opositores de RDC han criticado en numerosas ocasiones el uso de estas máquinas electrónicas para el proceso de votación y han apuntado a una intención de las autoridades de utilizarlas para manipular los resultados.

La CENI anunció en septiembre su decisión de utilizar máquinas de votación en el proceso argumentando que reduciría los costes, si bien la oposición y diversas organizaciones civiles han expresado sus dudas ante la falta de garantías y el hecho de que este sistema no se haya usado hasta ahora en el país.

El propio Nangaa aseguró que el sistema será usado a pesar de que en una primera prueba realizada en el marco de las elecciones a gobernador en agosto de 2017 dos de los tres sistemas presentaron fallos.

APLAZAMIENTO DE LAS ELECCIONES

Las elecciones, aplazadas desde diciembre de 2016, estaban previstas para el 23 de diciembre, si bien la comisión electoral anunció día antes de la votación que eran nuevamente aplazadas, en esta ocasión hasta el 30 de diciembre.

Nangaa esgrimió ante los medios una "incapacidad técnica" y confirmó un retraso en la entrega de 3,5 millones de papeletas, ya que el último lote no llegará desde Corea del Sur hasta el sábado por la tarde. Asimismo, citó el reciente incendio en un almacén del organismo en Kinshasa, que se saldó con la destrucción de miles de máquinas de votación.

Por contra, recalcó que, a pesar de esta aplazamiento, la campaña electoral finalizaría el 21 de diciembre, tal y como estaba previsto. "La campaña electoral, así como todas las otras actividades, se realizarán según el calendario electoral. Sólo la fecha (de los comicios) se aplaza siete días. La campaña electoral se cierra este viernes, 21 de diciembre", manifestó.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

La tensión ha ido en aumento en RDC en la última semana a medida que se aproximan las elecciones, que se espera culminen con el primer traspaso de poderes democrático en el país. El mandato de Joseph Kabila finalizó en diciembre de 2016, pero se ha visto prorrogado ante la falta de comicios.

Según denunció el 17 de diciembre la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), las fuerzas de seguridad han matado a al menos siete partidarios de la oposición y herido a más de 50 entre el 9 y el 13 de diciembre.

"Las fuerzas de seguridad congoleñas están exacerbando una situación ya tensa haciendo un uso excesivo de la fuerza contra los actos de campaña de la oposición", denunció la subdirectora para África de HRW, Ida Sawyer. "A menos de una semana para las elecciones, las autoridades tienen que calmar una situación extremadamente volátil para evitar que se salga de control", reclamó.

El 18 de diciembre, una mujer murió y otras dos personas más resultaron heridas durante la represión de una manifestación contra la visita a la localidad de Tshikapa, en la región congoleña de Kasai, del candidato oficialista a la Presidencia, Emmanuel Ramazani Shadary, quien finalmente anuló el evento.

Contador