Los candidatos a la presidencia en Lituania se comprometen a luchar contra la desigualdad

EUROPA PRESS
Publicado 12/05/2019 7:20:53CET

VILNA, 12 May. (Reuters/EP) -

Los ciudadanos de Lituania acuden a las urnas este domingo en unas elecciones presidenciales muy disputadas para reemplazar a Dalia Grybauskaite, conocida también como la "Dama de Hierro" de la nación báltica por su oposición a la política de Rusia.

En 2014, Grybauskaite de 63 años logró su reelección en la segunda vuelta de las presidenciales con un 58 por ciento de los votos, por delante del candidato socialdemócrata, Zigmantas Balcytis, quien se hizo con el 42 por ciento de las papeletas.

La campaña electoral ha estado protagonizada principalmente por la ira de los votantes por la desigualdad económica y la corrupción. Según una encuesta publicada por 'Vilmorus/Lietuvos Rytas', la carrera hacia la presidencia está liderada por la exministra de Finanzas, Ingrida Simonyte y por Gitanas Nauseda, un execonomista, profesor y político del país.

En tercer lugar en las encuestas se encuentra el primer ministro Saulius Skvernelis, líder de la Unión de los Campesinos y Verdes, que cuenta con el 17 por ciento del apoyo de los votantes. Los tres han prometido abogar por un aumento del gasto público en cuestiones sociales; una cuestión delicada en Lituania donde casi un tercio de la población puede estar en riesgo de pobreza o exclusión social.

La desigualdad de ingresos en el país es una de las más altas de la Unión Europea, solo superada por Bulgaria. El papel de la presidencia en Lituania cuenta con un poder considerable, al tener la capacidad de nombrar ministerios, jueces, el director del Banco Central y el miembro lituano de la Comisión Europea, aunque es necesario el respaldo del Parlamento o del primer ministro para aprobar la mayoría de estas decisiones.

"Trato de hacer un llamamiento a la población diciendo, mira, no hay respuestas simples, y hay muchos vientos en contra", dijo a Reuters Simonyte cuando el Gobierno del cual era ministra redujo los salarios y las pensiones del sector público en 2009. "Es complicado para un solo partido asumir el liderazgo porque sabe que será criticado por otros por sus decisiones. Un presidente puede mostrar liderazgo y resolver los debates", añadió.

Por su parte, Nauseda ha reconocido que usaría su posición para ayudar a las empresas a expandirse en los mercados emergentes, especialmente en China, y pedir al Gobierno que aumente los ingresos para financiar los servicios sociales, como las pensiones.

"Las jubilaciones están llevando al país a la pobreza, porque las pensiones son obviamente demasiado bajas", indicó Nauseda en un debate celebrado durante la campaña electoral, añadiendo que quería que el presupuesto para las pensiones aumentara.

Por último, Skvernelis ha prometido aumentar las pensiones para mediados del año que viene y ha anunciado que renunciaría al cargo si no fuera elegido. Las urnas cierran a las 20.00 (hora local). La segunda vuelta se celebraría el 26 de mayo; día en el que también elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo.

Este domingo los lituanos también tienen que votar en un referéndum en donde tendrán que pronunciarse sobre si los ciudadanos deben elegir una nacionalidad en caso de que obtengan la ciudadanía de un segundo país. Los países que quedarían cubiertos por esta norma serían fijados por ley.

Salvo escasas excepciones, la doble ciudadanía es ilegal en Lituania. Lituania fue en marzo de 1990 la primera república soviética en declarar la independencia de una Unión Soviética que anunció su disolución formal en diciembre de 1991.

Contador

Para leer más