La capital de Kordofan del Sur sufre un ataque

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 16:01
   JARTUM, 8 (Reuters/EP)


   Al menos una persona ha resultado herida este lunes a causa de un ataque con disparos de arma ligera y artillería contra la capital del estado sudanés de Kordofan del Sur, Kadugli, próxima a la frontera con Sudán del Sur, según informaron testigos presenciales.

   "El bombardeo comenzó hacia las once de la mañana (una hora menos en la España peninsular) y concluyó media hora más tarde", declaró un testigo. "Hoy ha habido un ataque de artillería contra Kadugli. Empezó hacia las 11:40 y concluyó hacia las 12:15", declaró un responsanble de la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la ciudad, Ray Torres.

   Uno o dos proyectiles impactaron en las instalaciones de UNICEF, pero no llegaron a explosionar, precisó Torres. Una mujer resultó herida a causa de la explosión de un cohete en el exterior del edificio, añadió.

   El Ejército de Sudán combate desde hace cerca de un año con el grupo armado insurgente Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), pero Kadugli se había salvado en buena parte de los enfrentamientos.

   El levantamiento del SPLM-N en Kordofan del Sur ha generado fuertes tensiones entre Sudán y Sudán del Sur, que se independizó en julio de 2011 en aplicación de los acuerdos de paz de 2005, que pusieron fin a décadas de guerra civil.

   El SPLM-N combatió junto a los antiguos rebeldes sursudaneses en la guerra civil y el Gobierno de Jartum ha acusado al de Yuba de seguir apoyándolos. Yuba ha rechazado estas acusaciones.

   El portavoz del SPLM-N, Arnu Lodi, ha asegurado que sus milicias han tomado posiciones en los alrededores de Kadugli, pero no ha confirmado su implicación en los bombardeos de este lunes.

   El pasado mes de septiembre, Sudán y Sudán del Sur cedieron a las presiones internacionales y firmaron un acuerdo para garantizar sus fronteras. No obstante, las conversaciones indirectas entre Jartum y el SPLM-N no han dado ningún resultado hasta la fecha.

Contenido patrocinado