Publicado 30/04/2016 19:14CET

Un capitán y un soldado del Ejército turco muertos en acciones del PKK

Ofensiva militar turca contra los guerrilleros del PKK
REUTERS

ESTAMBUL, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un capitán del Ejército turco ha muerto por los disparos efectuados por un francotirador del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía de mayoría kurda. Un soldado ha fallecido también en esta misma provincia.

El incidente ha ocurrido a primera hora de la mañana de este sábado en el distrito de Nusaybin, donde hay un toque de queda en vigor desde el pasado 14 de marzo, informa el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.

El capitán fallecido es Alper Kalem, herido cuando un grupo de soldados intentaban retirar los artefactos explosivos colocados a las 7.00 en las calles de Nusaybin. Kalem fue hospitalizado, pero finalmente falleció debido a sus heridas.

También en Nusaybin dos soldados resultaron heridos por el impacto de un cohete sobre un vehículo militar blindado. Los enfrentamientos han continuado durante la tarde del sábado, informan las agencias de noticias turcas.

También este sábado Turquía ha bombardeado objetivos del PKK en el norte de Irak. En concreto, cuatro cazas F-16 y otros 14 F-4 han atacado objetivos en Qandil, Hakkurk y Avasin entre las 23.00 y la 1.40 de la madrugada. Otros dos F-4 han atacado bases del PKK en la región de Guneyman, en la provincia turca de Sirnak.

Miles de integrantes del PKK y más de 350 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en enfrentamientos o como consecuencia de ataques desde el comienzo de la operación de seguridad en las regiones de mayoría kurda, a mediados de diciembre. Además, las autoridades han impuesto el toque de queda en las zonas más afectadas por los combates, incluidos núcleos urbanos enteros.

En julio se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado unas 40.000 vidas desde que estalló, en 1984. El alto el fuego estuvo en vigor dos años.