Los carros de combate israelíes inician la penetración en Ciudad de Gaza

Reuters
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 0:01


CIUDAD DE GAZA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Los reservistas israelíes comenzaron hoy a entrar en la Franja de Gaza y a participar en los combates contra los milicianos palestinos. Durante el día, el decimosexto de la ofensiva israelí, un total de 31 palestinos, la mitad civiles, murieron. Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, asegura que el Ejército "está aproximándose" ya a los "objetivos establecidos".

Hamás, por su parte, hirió a dos israelíes en Beersheba con los 17 cohetes lanzados hoy, según la Policía. Beersheba se encuentra a 42 kilómetros de Gaza.

Los reservistas hasta ahora se habían quedado en la retaguardia, pero el inicio de la tercera fase de la ofensiva, que busca penetrar en las ciudades de la Franja, ha propiciado que éstos hayan comenzado a entrar en combate.

"Hemos comenzado a integrar a fuerzas reservistas en la acción en la Franja de Gaza", afirmó un portavoz militar, Avi Benayahu, en declaraciones a la televisión israelí Channel 2. "No es una decisión de pánico, sino de prudencia", dijo.

Mientras, la cúpula del Gobierno israelí, con Ehud Olmert, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, se reunieron hoy para estudiar las posibles opciones futuras, según Israel Radio. Parece que Israel seguirá atacando los túneles de contrabando utilizados por Hamás y, posiblemente, incrementará el alcance de la ofensiva, según esta fuente.

Olmert aseguró hoy durante la sesión del Consejo de Ministros que su Ejército "está aproximándose" ya a los "objetivos establecidos", pero pidió "paciencia, determinación y coraje para conseguir tales fines que desembocarán en un cambio de la realidad de la seguridad en el sur (de Israel)".

El primer ministro resaltó el contundente apoyo recibido por la sociedad israelí a la operación --entre un 80 y un 90 por ciento de aprobación, según medios y fuentes diplomáticas--, que el primer ministro calificó de "esfuerzo nacional sin precedentes para restaurar el espíritu de unidad de Israel".

"Ningún país del mundo, incluyendo los que nos sermonean, hubieran ejercido la misma contención que nosotros", declaró el primer ministro antes de la reunión del Gabinete israelí, en el 15º día de la operación 'Plomo Sólido', que deja por el momento más de 875 muertos en el interior de la Franja, según indicaron fuentes palestinas.

"Sabemos que no es sencillo, y lo que es aceptable para cualquier otro país del mundo apenas se entiende cuando se trata de Israel", lamentó Olmert en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

En cualquier caso, las bombas seguían cayendo sobre la Franja de Gaza, especialmente sobre Ciudad de Gaza, donde comenzaron a penetrar los carros de combate israelíes por la parte sur y este de la localidad.

Los blindados israelíes apoyados por helicópteros militares atacaron a los milicianos palestinos, que utilizaron proyectiles anticarro y morteros.

En total, la cifra de palestinos muertos desde el inicio de la operación 'Plomo Sólido', el pasado 27 de diciembre, es de 890, mientras que unos 3.600 han resultado heridos, según fuentes médicas palestinas. Trece israelíes, diez militares y tres civiles víctimas de los cohetes palestinos, han muerto en el mismo periodo de tiempo, según Israel.

NEGOCIACIONES DIPLOMÁTICAS

Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos intentan presentar nuevas ofertas que sean aceptadas por Israel y Hamás. Ahora los enviados occidentales y los israelíes debaten la posible creación de un mecanismo de observación con apoyo internacional que ayude a Egipto a impedir el contrabando de armamento hacia Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que se encuentra de visita en la región, afirmó durante una reunión con su colega israelí, Livni, que su país está dispuesto a ayudar a Egipto a combatir el contrabando por tierra y mar, según fuentes israelíes. Fuentes alemanas indicaron que lo ofrecido a Egipto sería cualificación y equipo para las fuerzas de seguridad.

Israel cree que algunos de los cohetes de Hamás han llegado por barco a Egipto, donde habrían sido trasladados por tierra a través de la península del Sinaí para ser introducidos en la Franja a través de los túneles.

También hoy, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su voluntad de abordar directamente la cuestión en Oriente Próximo tan pronto como tome posesión de su nuevo cargo.

Obama prometió que rompería la tendencia de sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, quienes tardaron demasiado tiempo en gestionar la paz entre israelíes y palestinos.

"La razón por la que Estados Unidos debería involucrarse inmediatamente en Oriente Próximo es que para resolver este conflicto en términos políticos es necesario un mediador en el que todo el mundo tenga confianza para que el resultado final sea libre y justo", indicó en una entrevista a la cadena estadounidense ABC.

HERIDOS EN EGIPTO Y DISPAROS EN EL GOLÁN

Por otra parte, dos menores y dos policías egipcios resultaron heridos hoy a causa de la metralla procedente de una explosión de una bomba israelí cerca de la frontera que separa Egipto de la Franja de Gaza, según informaron fuentes de la seguridad egipcia.

Los menores, de dos y cinco años, y los policías son los primeros egipcios heridos como consecuencia del bombardeo israelí iniciada el pasado 27 de diciembre. Los heridos, cuya condición exacta se desconoce, fueron trasladados a hospitales de la localidad egipcia de El Arish.

Testigos presenciales indicaron que la metralla de las bombas israelíes afecto a varias casas egipcias y edificios gubernamentales situadas en el paso fronterizo. Además, los aviones israelíes habrían sobrevolado territorio egipcio en sus maniobras de bombardeo.

Por otro lado, Israel denunció hoy que se han efectuado disparos de armas ligeras desde territorio sirio y contra militares israelíes desplegados en la región de los Altos del Golán, controlada por Israel. Ningún militar israelí resultó herido, pero Israel ya ha trasladado una queja a la ONU, responsable de la vigilancia de la frontera.

"Nadie resultó herido, pero un vehículo quedó dañado. Las fuerzas sobre el terreno están investigando el incidente y se ha trasladado una queja a la UNDOF, que envió un equipo hasta el lugar. Las circunstancias del incidente aún no están claras", afirmó el portavoz en referencia a la misión de Naciones Unidas en los Altos del Golán (UNDOF, por sus siglas en inglés), establecida para velar por el alto el fuego entre Israel y Siria.