La Casa Blanca advierte de que sigue habiendo "actividad" militar rusa en la frontera con Ucrania

Actualizado 30/05/2014 21:09:24 CET

WASHINGTON, 30 May. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha advertido este viernes de que el repliegue militar ruso en la frontera con Ucrania sigue sin ser "completo" y aún se percibe "actividad", a pesar de los compromisos adquiridos por Moscú en las últimas semanas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hace más de dos semanas que había ordenado la retirada de estos militares y la cúpula de las Fuerzas Armadas pronosticó el 23 de mayo que este proceso llevaría al menos 20 días.

"Sigue habiendo indicaciones de actividad en la frontera al margen de las unidades que parecen haberse retirado", ha dicho el portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, en rueda de prensa. "No tenemos confirmación de que esto represente un repliegue completo", ha añadido.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado que Rusia ha replegado alrededor de dos terceras partes de las tropas que había enviado a zonas cercanas con la frontera con Ucrania.

La OTAN, que llegó a cifrar en 40.000 los militares enviados por Moscú junto a la frontera, ha visto "señales de al menos una retirada parcial". "Nuestro cálculo es que alrededor de dos tercios de las tropas han sido o están siento replegadas", ha dicho Ramussen a Reuters, en los márgenes de un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza en Vilna.

Pese a estos avances, Rasmussen ha advertido de la gran cantidad de militares que aún siguen cerca de Ucrania y que estarían listos para intervenir si así se lo ordena Moscú. "Seguimos pidiendo a Rusia que repliegue todas las tropas", ha declarado.

Para leer más