NUEVA YORK 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno estadounidense ha aplaudido la firma del acuerdo entre el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y la oposición y ha pedido tanto la puesta en práctica inmediata de los puntos aprobados para poner fin a la violencia en la antigua república rusa como la comparecencia ante la justicia de los implicados en la violencia.
"Respaldamos los esfuerzos de todos los que han negociado el acuerdo, aplaudimos a los valientes líderes opositores que han entendido la necesidad de alcanzar un acuerdo, y ofrecemos nuestro apoyo para la puesta en práctica del mismo", según un comunicado emitido este viernes por la Casa Blanca.
La Administración Obama ha advertido no obstante de que "está preparada para imponer sanciones adicionales" en el momento en que perciba que se demora la puesta en práctica de los puntos del acuerdo. "El respeto al derecho pacífico de protesta es esencial, y los responsables de la violencia deben comparecer ante la justicia", ha señalado la nota.
Finalmente, el comunicado apunta que "Estados Unidos está preparado para apoyar al pueblo de Ucrania en sus tareas para restablecer la paz, la seguridad y la dignidad humanas en todo el país, y determinar el futuro rumbo de su país".