Casi cien muertos en dos atentados suicidas en Kerbala y Ramadi

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 16:08


KERBALA/BAGDAD, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 100 personas murieron hoy en dos atentados suicidas perpetrados contra un importante centro de peregrinaje de la ciudad santa chií de Kerbala y contra un centro de reclutamiento de policías de Ramadi, un día después de que otras 53 personas perdieran la vida en varios actos de violencia en Irak, 32 de ellas en un atentado contra un funeral chií en la zona de Baaquba.

Por una parte, 49 personas murieron y 52 resultaron heridas en el atentado perpetrado esta mañana en las afueras de la mezquita del Imam Hussein en Kerbala (80 kilómetros al sur de Bagdad), según informó el coronel Razaq al Taie, de la Policía de Kerbala.

El gobernador de Kerbala, Aqeel al Jazraji, ha acusado del atentado a "takfiris y sadamistas". Los takfiri (anatemizadores) son extremistas suníes --en su mayoría combatientes extranjeros-- que asesinan a todo aquel que consideran infiel, incluso a musulmanes que no comparten sus doctrinas. El líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, es takfiri.

El atentado fue cometido a unos 30 metros de la mezquita, en una zona peatonal rodeada de comercios. El kamikaze hizo detonar al rededor de ocho kilogramos de explosivos y varias granadas de mano, según el coronel Al Taie.

Por otra parte, al menos 50 personas murieron y otras 40 resultaron heridas hoy a causa de un atentado suicida con bomba perpetrado contra un centro de reclutamiento de policías de Ramadi (115 kilómetros al oeste de Bagdad), según informó un médico del hospital de Ramadi, Mohamed al-Ani, y el capitán Nassir al Alusi, de la Policía.

El atentado se produjo hacia las 10:55 (08:55, hora peninsular española) cerca de la Fábrica de Cerámica y Vidrios de Ramadi, "donde se estaba llevando a cabo el reclutamiento de agentes de la Policía iraquí", informó el Ejército estadounidense.

Por otra parte, cinco soldados estadounidenses murieron hoy por la explosión de una mina terrestre al paso de un convoy militar norteamericano, según informó el Ejército en un comunicado.

El texto se limita a decir que los soldados estaban patrullando la zona de Bagdad. Un capitán de la Policía iraquí, Rahim Slaho, informó previamente de que un convoy estadounidense que se dirigía a la ciudad santa chií de Kerbala fue atacado a 35 kilómetros al sur de la ciudad y que cinco soldados habían muerto.