La CDU contempla la expulsión del ex jefe de inteligencia por una polémica sobre la violencia xenófoba

Publicado 17/08/2019 17:22:17CET
Hans-Georg Maassen
Hans-Georg MaassenREUTERS / HANNIBAL HANSCHKE - Archivo

BERLÍN, 17 Ago. (DPA/EP) -

La jefa de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha confirmado que se está planteando la expulsión del miembro del partido y ex jefe de inteligencia Hans-Georg Maassen por dudar de la veracidad de ataques xenófobos en el país.

"Hay que tener muy buenas razones para expulsar a alguien de un partido. Pero en el caso de Maassen no veo nada que lo vincule realmente con la CDU", ha declarado la líder del partido.

Kramp-Karrenbauer ha subrayado que, como ex ministra del Interior del estado federado del Sarre está "contenta de que el señor Maassen ya no tenga ninguna responsabilidad en la Oficina Federal para la Protección de la Constitución".

"La CDU puede aceptar que se expresen opiniones diferentes. Pero es también un partido que se caracteriza por una postura conservadora burguesa. Cubrir bajo el manto de la CDU posiciones que apoyan a partidos opositores y consideran como rivales a los propios correligionarios no es aceptable", afirmó la líder conservadora.

Maassen fue despedido por comentarios controvertidos sobre la violencia xenófoba en la ciudad de Chemnitz. El polémico ex jefe de la Inteligencia alemana puso en duda que hubieran ocurrido persecuciones a extranjeros durante las protestas ultraderechistas que siguieron a la muerte de un joven en esa ciudad alemana, y contradijo en público a la propia canciller Angela Merkel.

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, trasladó inicialmente a Maassen a un puesto en el Ministerio del Interior a mediados de septiembre de 2018, pero posteriormente, a principios de noviembre, el Gobierno germano resolvió jubilarlo de forma anticipada.

En repetidas ocasiones, Maassen criticó la política migratoria de Merkel y del Gobierno federal.

Para leer más