La canciller de Alemania, Angela Merkel
HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 16:49

MUNICH, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Los principales partidos conservadores de Alemania han acordado este lunes que la actual canciller, Angela Merkel, sea su candidata para las elecciones federales que se celebrarán el próximo 24 de septiembre, para las que la líder europea parte como favorita.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su hermana bávara, la Unión Cristiano Social (CSU) se han dado cita en Munich para discutir cómo derrotar en las urnas al Partido Social Demócrata (SPD), su actual socio en la coalición de gobierno.

"Entramos en la campaña electoral juntos", ha dicho Horst Seehofer, líder de la CSU, en declaraciones a los medios de comunicación tras dos días de reunión en los que ambos partidos han tratado de mitigar sus diferencias.

La CSU se ha unido a las críticas de la ultraderecha alemana a la jefa de Gobierno por su política de puertas abiertas, que ha permitido que más de un millón de refugiados e inmigrantes entraran en Alemania en los dos últimos años.

Todavía se desconoce qué han pactado la CSU y la CDU sobre esta cuestión, si bien está previsto que en las próximas horas Merkel y Seehofer presenten su estrategia electoral, incluyendo sus políticas migratorias.

La mayoría de los sondeos sobre intención de voto vaticinan una victoria de Merkel, lo que le permitiría encadena su cuarto mandato. Sin embargo, una encuesta realizara por INSA para el diario alemán 'Bild' sitúa al candidato socialdemócrata, Martin Schulz, a la cabeza.

De acuerdo con esta última medición, el SPD conseguiría un 31 por ciento de los votos, una victoria ajustada, con tan solo un punto de ventaja sobre la alianza conservadora que abandera Merkel.

Por su parte, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quedaría en tercer lugar, con un 12 por ciento, seguido por la formación de extrema izquierda Die Linke, que se adjudicaría un diez por ciento de las papeletas.

Más noticias

Leer más acerca de: