La CDU mantiene a Kramp-Karrenbauer como heredera de Merkel tras rechazar la creación de primarias

Publicado 23/11/2019 15:53:23CET
Annegret Kramp-Karrembauer y Angela Merkel
Annegret Kramp-Karrembauer y Angela Merkel - Kay Nietfeld/dpa

LEIZPIG (ALEMANIA), 23 Nov. (DPA/EP) -

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado la creación de un sistema de primarias para elegir a su futuro candidato al Gobierno alemán cuando la mandataria abandone el cargo en 2021, lo que mantiene a la actual líder del partido y ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, como sucesora designada.

La propuesta había sido presentada por las juventudes del partido con la intención de que fuera discutida durante este último día del congreso anual de la formación en la ciudad de Leizpig, dadas las dudas que generabal la figura de 'AKK' entre los votantes.

Sin embargo, esta petición ha sido rechazada por una amplia mayoría de delegados, en particular tras el desafío lanzado el viernes por Kramp-Karrenbauer, que exhortó a los presentes a exigir públicamente que contemplara la posiblidad de elegir otro sucesor, cosa que finalmente no ocurrió.

La guinda la proporcionó el líder del partido hermano bávaro de la Unión Cristiano Social (CSU), Markus Soeder, que este sábado dejó a un lado sus posibles aspiraciones para reclamar la unidad de todos los grupos con vistas a los próximos comicios para frenar el ascenso de la ultraderecha representada en Alternativa para Alemania.

Soeder también rechazó los intentos del ala más conservadora de la formación para entablar un diálogo con los extremistas, a quienes describió como "el enemigo".

En otro orden de cuestiones, la CDU también ha votado a favor de negociar con el gigante chino Huawei la instalación de la red de comunicaciones 5G en Alemania, a pesar de las sospechas vertidas por Estados Unidos las dudas de seguridad que podría representar este sistema, peligrosamente cercano al Gobierno chino.

En respuesta, la CDU ha dado su permiso siempre y cuando se verifique que la red actúa sin "influencias extranjeras".

Contador

Para leer más