La CE intentará negociar con EEUU un nuevo acuerdo sobre datos bancarios

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:10


ESTRASBURGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lamentó el rechazo expresado por el Parlamento Europeo al acuerdo provisional sobre transferencia de datos bancarios a Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo e intentará ver con el Departamento norteamericano del Tesoro las posibilidades de negociar un nuevo pacto que tenga en cuenta las preocupaciones expresadas por la Eurocámara.

"Sigo convencida de que el programa aumenta la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, tras añadir que la Comisión garantizará que todas las salvaguardas relevantes sobre la privacidad de los ciudadanos y la protección de datos se incorporen de manera adecuada en cualquier posible acuerdo futuro.

"A pesar de este paso atrás, espero que seamos capaces de acordar un texto en un futuro próximo que nos dé mayor seguridad, proteja mejor los datos y suponga una herramienta de cooperación útil con las autoridades de Estados Unidos", declara la comisaria en un comunicado.

Malmström insiste en que la UE necesita cooperar con su socio norteamericano para luchar de manera eficaz contra el terrorismo y aumentar la seguridad de los ciudadanos europeos. "Esto se debe y se tiene que hacer garantizando la protección de las libertades civiles y los derechos fundamentales", concluye