La CE mantiene su recomendación de congelar la negociación de adhesión de Turquía pese a la oferta sobre Chipre

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 15:04

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mantiene sobre la mesa la recomendación que hizo el pasado 29 de noviembre de congelar ocho de los 35 capítulos que integran las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, según informó hoy la portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Krisztina Nagy.

"De momento la recomendación hecha el pasado 29 de noviembre sigue sobre la mesa", respondió Nagy al ser preguntada si la Comisión podría revisar su punto de vista a la luz de la oferta que hizo ayer Turquía para abrir parcialmente el comercio con Chipre, lo que abriría la puerta a la aplicación del protocolo de Ankara, que obliga al país candidato a abrir sus puertos y aeropuertos a la isla vecina.

La portavoz evitó especular con las decisiones futuras de la Comisión Europea sobre este asunto, entre otras cosas porque la presidencia de turno de la Unión Europea, en manos de Finlandia, sigue intentando aclarar exactamente los elementos de la propuesta realizada por las autoridades turcas. Según Nagy, todavía no hay una "completa claridad" sobre algunas "palabras y expectativas" así como el significado de todos los detalles de la iniciativa turca.

Esta mañana se retomó con caracter extraordinario la reunión de los Embajadores de los Veinticinco en Bruselas, que deberán expresar una primera opinión sobre la nueva posición de Turquía, para que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE adopten una decisión formal el lunes 11 de diciembre, que es el objetivo que se ha marcado la presidencia.

También hoy el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, se reúne en su despacho de la Comisión Europea con el líder de la comunidad turco-chipriota, Mehmet Alí Talat, cita que, según fuentes de su Departamento, estaba fijada antes de que Turquía anunciara su disposición a abrir el principal puerto del país a los barcos con bandera chipriota y uno de sus aeropuertos.

Las mismas fuentes señalaron que el encuentro entre Rehn y Talat se enmarca en la ronda de contactos que ambos mantienen habitualmente, aunque, evidentemente, en el transcurso del mismo se hablará del anuncio hecho por Ankara para cumplir en parte las obligaciones impuestas por la UE.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Yasar Buyukanit, criticó la última propuesta del Gobierno turco para relanzar sus conversaciones con la Unión Europea de cara a una futura adhesión, y aseguró que la conoció por los medios de comunicación.

"Lo digo abiertamente, no 'off the record': no se nos pidió nuestra opinión", declaró el general en una entrevista con el diario turco 'Hurriyet'. "Si nos hubieran preguntado, les habría dicho: 'Esto es un desvío de la posición oficial del Gobierno'. Pero, por supuesto, nosotros no estamos dirigiendo el Gobierno", señaló.

"Simplemente estamos expresando nuestras opiniones. Ellos podrían no haberlas aceptado", indicó, antes de criticar que la noticia le llegara por los medios de comunicación. "Una persona que dirige las Fuerzas Armadas no debería conocer esta decisión por la televisión. ¿No es necesario informar a un grupo que tiene 40.000 soldados sobre una decisión tan importante", señaló al periódico turco.

Contenido patrocinado