La OIF denuncia el golpe de Estado y acusa a la junta militar de "violar los principios fundamentales"
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha impuesto este jueves sanciones contra los líderes de la junta militar de Guinea a raíz del golpe de Estado del 5 de septiembre, que derrocó al entonces presidente, Alpha Condé, y ha exigido la vuelta al orden constitucional en un periodo máximo de seis meses.
Así se ha decidido en una cumbre convocada por la CEDEAO en la capital de Ghana, Acra, con los jefes de Estado del grupo para discutir la crisis política del país y un informe elaborado por una misión de investigación de alto nivel enviada al territorio el pasado viernes.
La misión, liderada por la ministra de Relaciones Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey, se reunió con los líderes de la junta militar encabezada por el coronel Mamady Dumbouya, y también pudo ver al presidente y otras autoridades que se encuentran detenidas.
Tras valorar el informe, el bloque de 15 países ha aprobado imponer una serie de sanciones "selectivas" contra el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) creado por la junta militar, las cuales incluyen la prohibición de viaje a sus miembros y sus familiares, así como el bloqueo de sus activos financieros, ha indicado la CEDEAO en un comunicado.
Asimismo, ha decidido mantener la suspensión de Guinea de todos los órganos de la CEDEAO hasta el restablecimiento del orden constitucional, para cuya vuelta ha dado un plazo de seis meses, según ha destacado a la salida de la cumbre el presidente de la comisión del grupo, Jean-Claude Kassie Brou, según informa la agencia Ghana News.
De este modo, se ha solicitado que "dentro de seis meses" se celebren las elecciones presidenciales legislativas y se ha determinado que los miembros de la CNRD tienen prohibido presentarse a los comicios presidenciales.
Así, la CEDEAO ha ratificado su apoyo a una "rápida solución de la crisis y la preparación de elecciones", al tiempo que ha reiterado su "firme" condena al golpe de Estado.
En este contexto, ha reiterado su petición de que se libere de forma "inmediata e incondicional" a Condé, cuya integridad física es "responsabilidad" de los miembros de la junta militar, ha advertido el bloque.
Por último, la CEDEAO ha llamado a la Unión Africana y Naciones Unidas para que "respalden" las decisiones adoptadas en el marco de la cumbre y "apoyen el restablecimiento del orden constitucional" en Guinea.
La Presidencia del grupo tendrá que visitar Guinea para "notificar personalmente" sobre las decisiones tomadas en la cumbre, en la que también se ha abordado la situación por el golpe de Estado en Malí.
LA OIF DENUNCIA EL GOLPE DE ESTADO
Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) se ha reunido en la noche de este jueves con carácter extraordinario en París para abordar la situación de Guinea tras el golpe de Estado.
La secretaria general de la organización, Louise Mushikiwabo, ha apuntado que tomar el poder por la fuerza "es una violación de las leyes de la República" y un acto "contrario a los valores y principios consagrados en las Declaraciones de Bamako".
"Nada puede justificar tal violación de nuestros principios fundamentales. Por eso, inmediatamente, condené enérgicamente este golpe militar en Guinea", ha añadido.
Así, el Consejo Permanente, ha tomado la decisión de suspender a Guinea de la OIF, pero manteniendo los programas de cooperación multilateral, "en particular los de apoyo al proceso de restauración del orden constitucional y democrático".
Además, el organismo ha exigido a la junta militar del país "la liberación inmediata e incondicional" de Condé, a la par que ha instado a sus funcionarios a que "preserven la integridad física y garanticen el respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos".
Por último, el Consejo Permanente de la OIF ha solicitado que se conforme un Gobierno de transición liderado por civiles con el fin de llevar a cabo una "transición consensuada e inclusiva" que culmine con la restauración del orden constitucional y democrático "lo antes posible".
REAPERTURA DE LA FRONTERA CON SIERRA LEONA
Tras el golpe de Estado, la junta militar decidió cerrar las fronteras, si bien en los últimos días ha anunciado que las reabrirá de forma gradual.
Así, el CNRD ha indicado este jueves, en un comunicado, según recoge 'Guinee News', la reapertura de las fronteras terrestres con Sierra Leona, aunque ha aclarado que esto queda en "evaluación" de acuerdo a la situación de seguridad y salud.