La CEDEAO levanta las sanciones contra Gabón por el golpe de Estado de agosto

Archivo - Imagen de archivo de Libreville, capital de Gabón
Archivo - Imagen de archivo de Libreville, capital de Gabón - Europa Press/Contacto/Han Xu - Archivo
Publicado: domingo, 10 marzo 2024 13:56

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la CEDEAO, ha levantado este fin de semana las sanciones contra Gabón por el golpe de Estado de agosto del año pasado en el que fue derrocado el expresidente Alí Bongo.

La decisión, adoptada durante un encuentro celebrado en Guinea Ecuatorial, ha sido anunciada por el ministro de Exteriores gabonés, Regis Onanga Ndiaye, en un discurso a última hora de este pasado sábado y recogido por el diario 'L'Union'.

"En efecto, la conferencia de Jefes de Estado de la CEDEAO ha decidido levantar las sanciones y la reintegración de la República Gabonesa en la organización. El gobierno de la República Gabonesa acoge con satisfacción estas decisiones y expresa su sincero agradecimiento a los jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO", indicó el ministro.

La decisión del organismo panafricano confirmada por su homólogo burundés, Albert Shingiro, en su cuenta de la red social X.

Bongo fue derrocado en un golpe encabezado por el general Brice Oligui Nguema, quien instauró el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), nombre oficial de la junta militar puesta en pie tras la asonada.

El expresidente fue puesto bajo arresto domiciliario tras un golpe perpetrado por un grupo de militares que denunciaron unos "falsos" resultados de las elecciones, en las que el entonces mandaatrio recabó el 64,27 por ciento de los votos, por el 30,77 por ciento de su principal rival, Albert Ondo Ossa.

Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por denuncias de fraude. El expresidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.

Aunque la junta sigue en el poder, los militares ha fijado agosto de 2025 como la fecha provisional que devuelva al país al orden constitucional.