La CELAC, ante el reto de su consolidación definitiva

Cumbre de la CELAC en La Habana
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 15:23

MADRID, 27 Ene. (Por César Lajud, profesor del Departamento de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea) -

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre América Latina y Caribe (CALC), que tiene como objetivo central promover la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños y que fue creado en febrero de 2010 en Playa del Carmen (México).

Posteriormente, en la Cumbre de Caracas, Venezuela, realizada en diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la CELAC. Su primera cumbre se celebró en Chile, en enero de 2013, mientras que la última se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero del pasado año. San José de Costa Rica acoge este 28 y 29 de enero la tercera cumbre.

La CELAC la integran 33 países con una población que rondaría los 600 millones de habitantes y un territorio con una extensión de más de 20 millones de kilómetros. Entre sus atribuciones están la interlocución de la comunidad con otros países y grupos regionales, como es el caso con la Unión Europea y el Foro CELAC-China, entre otros.

Se trata de un mecanismo de diálogo y concertación política cuyas acciones son basadas en el consenso y que busca hacer frente a los desafíos comunes.

CUMBRE DE COSTA RICA

En el caso concreto de la próxima cumbre, los principales temas a tratar serán la gobernanza en la Internet, el financiamiento para el desarrollo, la solidaridad con los países sin litoral, el cambio climático, asuntos financieros, armas convencionales, los pequeños Estados insulares en desarrollo, la lucha contra el terrorismo, el combate a la corrupción, la situación de los países de renta media y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por otra parte, se espera que la asistencia de un gran número de jefes de Estado, entre otros, de acuerdo con lo mencionado por el presidente costerricensse, Luis Guillermo Solís, Dilma Rousseff, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; José Mujica; de Uruguay; Daniel Ortega, de Nicaragua; Evo Morales, de Bolivia; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Raúl Castro, de Cuba. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no asistirá.

RETOS

La CELAC se enfrenta una serie de retos, entre otros, y de manera central está el referido a la integración, ante la necesidad de establecer puentes de comunicación en la región, lograr coordinar las acciones y políticas de los diferentes organismos subregionales que se han estado construyendo en América Latina y el Caribe hace ya más de 50 años, como Mercosur o el ALBA entre otros. Igualmente, se espera que desempeñe un papel de coordinación y cooperación en la lucha contra la pobreza.

En resumen, es indispensable que la CELAC se consolide como un organismo multilateral ajeno a las corrientes e ideologías y se convierta en un instrumento de construcción identitario de los países integrantes que permitirá hacer frente mejor a los retos de la globalización.

Leer más acerca de: