El centro derecha sueco recorta distancia con los socialdemócratas en las últimas encuestas

Actualizado 05/07/2015 9:05:38 CET

ESTOCOLMO, 10 Sep. (Reuters/EP) -

La alianza de partidos de centro derecha suecos, que actualmente ostenta el Gobierno estatal, ha recortado la distancia de votos respecto a la principal fuerza de la oposición y favorita en las encuestas para las elecciones generales que se celebrarán este domingo, la coalición socialdemócrata, según han mostrado dos encuestas publicadas este miércoles.

De acuerdo con la encuesta de la empresa Novus, los socialdemócratas aún tendrían un colchón de 3,6 puntos sobre el centro derecha, mientras que según la encuesta publicada por el periódico sueco 'Expressen' la distancia sería más grande llegando al 6,3 por ciento. Ambas muestran un acercamiento entre ambas candidaturas pues en agosto las encuestas daban una diferencia de 10 puntos entre ambas.

El líder del centro derecha, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que se ha caracterizado por recortar el gasto público en los ocho años que lleva en el poder, se enfrenta al líder socialdemócrata, Stefan Lofven, que ha basado su campaña en promesas de más inversión pública en salud y educación y un aumento de los impuestos a las rentas más altas.

Parece que los suecos indecisos podrían optar finalmente por la experiencia del primer ministro debido a la previsible situación política que, según las encuestas, estará caracterizada por la inestabilidad al no conseguir ninguno de los partidos principales una mayoría destacable en el Parlamento.

"Ahora estamos hablando mucho más sobre cuestiones de gobierno como la contabilidad y la economía. Y un tipo de debate como este beneficia a la candidatura del centro derecha", ha asegurado el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Gotemburgo Henrik Ekengren Oscarsson.

"Hemos comenzado a hablar sobre quién va a ir con quién después de las elecciones. Y es muy probable que esto beneficie a Reinfeldt, que tiene unos apoyos, todos los partidos conservadores, más fuertes", ha explicado el profesor.

La candidatura socialdemócrata, que une a verdes y partidos de izquierdas, pero que no son formalmente una coalición, obtendría el 45,2 por ciento de los votos frente al 41,6 por ciento de la alianza conservadora que gobierna el país, según ha mostrado la encuesta de Novus.

Suecia es un país tradicionalmente dominado por la socialdemocracia que fue la artífice del llamado Estado de Bienestar de Suecia y que siempre ha estado cerca del 50 por ciento de los votos en las elecciones generales.

Pero esta tendencia hacia la izquierda se ha frenado en los comicios más recientes en los que los votantes han radicalizado sus posturas apostando por partidos más extremistas. Según los sondeos, el partido seudofascista Demócratas de Suecia conseguirá uno de cada diez votos el próximo domingo, doblando los resultados conseguidos por esta formación en las elecciones de 2010.

Para leer más