JERUSALEN, 5 Feb. (Reuters/EP) -
El Centro Simon Wiesenthal dijo hoy tener "serias dudas" respecto a las informaciones de que el criminal Aribert Heim, más conocido como 'Doctor Muerte' por matar con inyecciones letales en el corazón a los prisioneros de un campo de concentración, falleciera en 1992 en El Cairo.
El director de la oficina en Israel del Centro, Efraim Zuroff, admitió sin embargo a Reuters que "no hay ninguna duda" de que Heim vivió en Egipto, "pero la cuestión es si falleció en Egipto". El Centro Simon Wiesenthal se dedica a perseguir a los criminales de guerra nazi en todo el mundo.
"Nosotros tenemos serias dudas de ello", explicó Zuroff, en referencia a la información publicada por la cadena alemana ZDF y el diario estadounidense 'The New York Times', y citó la ausencia de ningún resto o prueba de la muerte.
Zuroff dijo que la Policía alemana le había dicho que no cerrara el caso sobre Heim, el criminal nazi más famoso todavía con vida, quien se encuentra desaparecido desde que huyó de la Policía germana en 1962.
Heim ha sido acusado de matar a cientos de prisioneros del campo de concentración de Mauthausen, en Austria, inyectando gasolina en sus corazones, llevando a cabo operaciones y extrayendo órganos sin anestesia, delitos que él mismo documento, recordó Zuroff.
La ZDF mostró parte de las imágenes de un documental que emitirá hoy en las que se ve al hijo de Heim, Ruediger, afirmando que su padre falleció de cáncer de colon el 10 de agosto de 1992, tras haber pasado 30 años en El Cairo bajo un nombre falso.
Zuroff indicó que la noticia de la muerte de Heim se produce mientras el Centro Wiesenthal se prepara para triplicar su recompensa por localizarle hasta el millón de euros, pero se mostró escéptico debido a la falta de pruebas y al interés de la familia en que se cierre el caso.
"Lo que no está claro, lo que falta en la presentación de la ZDF y el 'New York Times', es la prueba concluyente de que realmente murió en Egipto en 1992", subrayó Zuroff. "No hay ninguna tumba, no hay ningún cuerpo, no podemos hacer ningún análisis de ADN", remachó.