Cerca de 5,1 millones de sirios viven en zonas con un alto riesgo por artefactos explosivos, según una ONG

Publicado 12/05/2015 6:55:37CET

BEIRUT, 12 May. (Reuters/EP) -

La organización no gubernamental Handicap International ha afirmado este martes que alrededor de 5,1 millones de sirios viven en áreas con un alto riesgo de contar con la presencia de artefactos explosivas, algunas de las cuales supondrán una amenaza en los próximos años al no activarse tras ser disparadas.

La ONG ha examinado un total de 78.000 incidentes violentos en el marco del conflicto entre diciembre de 2012 y marzo de 2015, asegurando que en más del 80 por ciento de los mismos están involucrados explosivos como cohetes, morteros y armas, en lugar de armas ligeras.

"Siria heredará el legado mortal de las armas explosivas durante años", ha dicho Anne Garella, coordinadora regional de Handicap International. El conflicto se ha saldado por el momento con más de 220.000 muertos y 1,5 millones de heridos.

Asimismo, la organización ha detallado que cerca de tres cuartas partes de los incidentes de los que hay registro han tenido lugar en zonas pobladas como ciudades y pueblos de gran tamaño.

"Esto sugiere que los beligerantes no tienen intención de hacer distinción entre civiles y combatientes, lo que es una violación del Derecho Humanitario", ha criticado la ONG, que entrega ayuda a minusválidos en zonas de conflicto y desastre.

El estudio realizado por Handicap International ha revelado que las zonas densamente pobladas de las provincias de Alepo, Deraa, Homs y Damasco son las más afectadas por el conflicto.