ALMATY, 22 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, ha despedido al alcalde de la localidad de Taraz, en el sur del país, tras las protestas desatadas el país tras la violación de una alumna de 12 años en los lavabos de su escuela.
El incidente ha puesto de manifiesto las "deficiencias sistémicas" en el desempeño de las autoridades municipales, según ha declarado Tokayev a través de su cuenta de Twitter, al tiemp que anunciaba el cese del alcalde, Kairat Dosayev, tras siete meses al frente de la ciudad, de 360.000 habitantes.
Tras la violación, la Policía detuvo al actual sospechoso del crimen, un hombre de 38 años, identificado por la víctima gracias a las imágenes del circuito cerrado de cámaras de la escuela mientras escapaba del lugar ante la indolencia del personal de la escuela.
Los críticos han denunciado que el 30 por ciento de las escuelas del país todavía tienen los lavabos al aire libre. "¡El país necesita una revolución en las letrinas!" ha denunciado el activista Mujtar Taizhan.