Cesado un importante cargo del Ministerio de Exteriores por un supuesto caso de corrupción

Actualizado: viernes, 2 enero 2015 7:29

PEKÍN, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores de China ha anunciado este viernes el cese de uno de sus principales diplomáticos debido a la apertura de una investigación por un supuesto caso de corrupción en el que estaría presuntamente involucrado.

En su comunicado, en ministerio ha indicado que Zhang Kunsheng ha dejado de ser asesor del Ministerio de Exteriores por las "sospechas de que ha violado la disciplina", un eufemismo que las autoridades del gigante asiático usan habitualmente para referirse a la corrupción.

Los medios locales han indicado que Zhang era el principal de los cuatro asesores del ministerio, un cargo que está por debajo del de viceprimer ministro, y que estaba a cargo del departamento de protocolo, puesto que ha sido asumido por Qin Gang, hasta ahora portavoz de Exteriores. Por su parte, el asesor Liu Jianchao ha pasado a ser el portavoz, un cargo que ya ocupó previamente.

El presidente chino, Xi Jinping, se ha comprometido a cesar a los "tigres" de alto rango y las "moscas" de bajo nivel en su lucha contra un problema generalizado, argumentando que la corrupción podría amenazar al Gobierno del PCCh. Bajo la ley china, los condenados por corrupción se enfrentan a la pena de muerte.

A pesar de que varios altos cargos del Gobierno han sido cesados en el marco de esta campaña, ningún diplomático se ha visto afectado por la misma. El Ministerio de Exteriores estuvo implicado en otro escándalo en 2014, cuando el embajador chino en Islandia desapareció en medio de las informaciones sobre su arresto por entregar secretos de estado a Japón. Por el momento se desconoce su paradero.

Leer más acerca de: