La CGT amenaza con duplicar la movilización en Francia si el Gobierno no retira la reforma de pensiones en una semana

Publicado 15/12/2019 19:47:55CET
Huelga indefinida de transportes en Francia
Huelga indefinida de transportes en Francia - REUTERS / CHARLES PLATIAU

   PARÍS, 15 Dic. (Reuters/EP) -

   El sindicato francés de la Confederación General de Trabajadores (CGT) ha advertido este domingo de que duplicará la movilización a menos que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron no retire su propuesta de reforma del sistema de las pensiones en el plazo de una semana.

   "La Federación de Ferrocarriles, Transporte, Minas, Energía e Industrias Químicas la CGT dice que el Gobierno tiene una semana para anunciar la retirada de su proyecto y la reanudación de unas auténticas negociaciones para la mejora del sistema actual", apunta el sindicato en un comunicado.

   "Si el primer ministro persiste en su afirmación de que 'el país está siendo perturbado, pero no bloqueado', los trabajadores de los sectores público y privado llegarán a la conclusión de que deben redoblar su movilización, multiplicar las convocatorias de huelga en todas las empresas e incrementar el nivel de la protesta", ha añadido.

   El primer ministro, Edouard Philippe, ha explicado en declaraciones a 'Le Parisien Dimanche' que tiene la puerta abierta a negociar y que se reunirá la semana próxima con los sindicatos.

   Francia se encuentra sumida en el caos de transportes desde el pasado 5 de diciembre, cuando comenzó una huelga indefinida del sector que afecta principalmente a la red de trenes y metro.

   Los sindicatos han convocado una nueva manifestación para este martes para protestar contra la reforma del sistema de pensiones que pretende unificar un sistema complejo y prevé como una de las medidas más significativas añadir dos años a la cifra que se deben haber cotizado para percibir una pensión completa.

Para leer más