Chad acusa a Sudán de lanzar "mercenarios" contra su territorio

reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 14:08

DAKAR, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Chad acusó hoy a Sudán de lanzar ayer contra su territorio "columnas fuertemente armadas" de "mercenarios", término con el que Yamena suele mencionar a los rebeldes contrarios al presidente, Idriss Déby (en la imagen).

"El Gobierno chadiano informa a la opinión pública nacional e internacional de que Sudán lanzó este miércoles 12 de marzo de 2008 varias columnas fuertemente armadas contra Chad", se lee en un comunicado oficial emitido en Yamena.

Chad, que asegura que las fuerzas atacantes estaban formadas por "mercenarios" --término habitualmente utilizado para definir a los rebeldes chadianos--, explica que la incursión tuvo lugar en Moudeina en la frontera que delimita con la región de Darfur, aunque todavía no ha habido confirmación por parte de Sudán.

Yamena, que acusa a Jartum de apoyar a los rebeldes chadianos que pretenden derrocar a Déby, ha emitido este comunicado cuando los líderes de los dos países se preparan para una reunión en la capital senegalesa, Dakar, para un nuevo intento de acuerdo de paz. Estaba previsto el encuentro para ayer por la tarde, pero el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, argumentó un dolor de cabeza para no acudir a esta cita en la que se pretendía firmar un pacto de no agresión.

El encuentro, por tanto, ha sido pospuesto hasta hoy y tendrá lugar después de la inauguración de la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Dakar. Fuentes oficiales sudanesas confirmaron que la reunión se celebrará hoy.

En el comunicado emitido esta mañana, el Gobierno chadiano "espera que la comunidad internacional tome esta vez todas las medidas necesarias para disuadir a Sudán en este nuevo intento de desestabilizar Chad".

Contenido patrocinado