Chad.- Amnistía Internacional alerta de posibles ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos del Ejército chadiano

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:49

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy que ha recibido "informes alarmantes" sobre posibles ejecuciones extrajudiciales de civiles perpetradas por hombres armados "pertenecientes, al parecer, al Ejército chadiano", por lo que pidió al Gobierno de Yamena que tome "medidas urgentes" para impedir que se cometan este tipo de actos tras los enfrentamientos que se produjeron esta semana entre fuerzas rebeldes y gubernamentales.

"Hemos recibido informaciones según las cuales el 6 de febrero varios miembros del Ejército chadiano ejecutaron al menos a tres hombres, cuyos cadáveres arrojaron posteriormente al río Chari", declaró el director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para África, Tawanda Hondora. Los cadáveres fueron recogidos ayer por la mañana por agentes del Gobierno, añadió.

Se ignora la identidad de estos tres hombres, pero según Amnistía se cree que pertenecen a la misma comunidad étnica que los grupos armados de oposición que atacaron la capital, Yamena, el fin de semana pasado. "Tememos que las autoridades chadianas estén a punto de emprender una terrible caza de brujas contra quienes parezcan pertenecer a los grupos armados de oposición", advirtió Tawanda Hondora.

El pasado 6 de febrero, el presidente Idriss Déby dio una rueda de prensa donde insistió en que el país estaba ya bajo control, pero que, aunque los grupos armados habían huido, aún permanecían algunos en Yamena, confundidos entre la población civil. El mismo día de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, reiteró en Yamena el pleno apoyo de Francia al presidente Déby.

Amnistía Internacional ha sido informada de que el Ejército chadiano "continuará practicando detenciones ilegales de civiles y miembros de la sociedad civil, incluidos periodistas y defensores de los Derechos Humanos".

"Las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias constituyen violaciones graves de Derechos Humanos y están prohibidas por la legislación chadiana y por instrumentos internacionales de Derechos Humanos en los que Chad es parte", advirtió Tawanda Hondora. "Es preciso ponerles fin de inmediato", manifestó.

"Instamos a Francia a que ejerza su influencia para que las autoridades chadianas investiguen estas presuntas ejecuciones extrajudiciales e impidan que se cometan más homicidios", prosiguió. "Se deben pedir responsabilidades penales a los responsables", concluyó.