Publicado 12/05/2014 19:49CET

Chad cierra su frontera con República Centroafricana por la violencia entre Séléka y 'antibalakas'

YAMENA, 12 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha anunciado el cierre de la frontera con República Centroafricana como consecuencia de los enfrentamientos entre las milicias Séléka, mayoritariamente musulmana, y los grupos 'antibalaka', principalmente cristianos, que han causado miles de muertos.

"Desde el día de hoy la frontera con este país queda firmemente cerrada", anunció Déby durante su visita a la localidad de Daha, situada a 20 kilómetros de la frontera. El discurso ha sido publicado este lunes en la página de la Presidencia.

Déby matizó que la frontera sí que estará abierta para los ciudadanos chadianos que quieran regresar a su país. "Con esta concreta excepción, nadie está autorizado a cruzar esta frontera hasta que se resuelva la crisis en República Centroafricana", dijo.

La violencia entre musulmanes y cristianos se sigue desarrollando en el país, a pesar del despliegue de 2.000 soldados franceses y 5.000 de la fuerza africana MISCA, además de la presión internacional que ha forzado a los rebeldes Séléka a abandonar la capital después de que se hiciesen con su control el año pasado, y se hayan dirigido al norte del país.

Los abusos que se produjeron durante la ocupación de la capital han desencadenado las represalias de milicias 'antibalaka', "antimachete" en idioma sango. Los enfrentamientos han provocado que cerca de un millón de personas haya abandonado sus hogares.

Para leer más