Chad.- La ONU cifra en 180 los muertos en los enfrentamientos de la semana pasada en la frontera con Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 14:19

GINEBRA 17 Nov. (EP/AP) -

Naciones Unidas afirmó hoy haber recibido información que confirma que al menos 180 personas fueron asesinadas la semana pasada en enfrentamientos en la región de Chad fronteriza con Darfur (Sudán).

La Ofician de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra afirmó que estas informaciones describen como hombres armados atacaron, saquearon y quemaron varias aldeas del sureste de Chad, forzando a cientos de personas a huir de sus casas, Más de 300 personas han muerto en este tipo de ataques desde el pasado 31 de octubre, afirma la ONU en un comunicado.

"Los testimonios aseguran que incluso bebés, niños y personas mayores fueron quemadas vivas en sus casas porque no pudieron huir", afirmó el portavoz de la agencia para los refugiados de la ONU, Ron Redmond. "En una aldea, siete niños murieron quemados vivos, de acuerdo con los residentes. En otra, un hombre minusválido quedó atrapado en su domicilio y se quemó vivo. Los supervivientes están en Estado de shock", constató.

Chad se encuentra actualmente en estado de emergencia en tres de sus regiones, tras haberse producido una serie de enfrentamientos entre tribus árabes y africanas a lo largo de la frontera con la región conflictiva sudanesa de Darfur.

"Estoy profundamente preocupado por la horrible violencia que está arruinando Darfur y afectando a Chad", manifestó por su parte la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louis Arbour. "Deben tomarse acciones inmediatamente para parar este crisis de los Derechos Humanos en el este de Chad", urgió. .

Redmond confirmó que testigos de los recientes ataques describieron cómo varias aldeas fueron rodeadas pro los atacantes, algunos de ellos en uniforme militar, que montaban caballos y camellos y llevaban lanzadores de granadas. Los supervivientes aseguraron que los asaltantes eran árabes de tribus nómadas de Chad y Sudán.

"Algunos de los desplazados internos están tratando de regresar rápidamente a sus aldeas para salvar el grano y otras pertenencias", señaló Redmond, puntualizando que "muchos de ellos han sido atacados, asesinado o heridos cuando intentaban hacerlo". Según ACNUR al menos 23 aldeas de Chad han sido atacadas en las dos últimas semanas y unos 12.000 habitantes han huido como resultado.

Contenido patrocinado