Actualizado 16/06/2007 00:56 CET

Chad.-París comenzará a transferir ayuda humanitaria a Chad este domingo vía aérea, según un portavoz del Ejército

PARÍS, 15 Jun. (EP/AP) -

El portavoz del Ejército francés, Christophe Prazuck, confirmó hoy que el Ejecutivo de París comenzará a transferir ayuda humanitaria por vía aérea en el este de Chad este domingo mediante la creación de un corredor aéreo humanitario, en un intento de ayudar a los miles de refugiados sudaneses en esta región de Chad y a los chadianos desplazados por el conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán.

Así, confirmó que Francia utilizará tres aviones de carga para transportar la ayuda humanitaria desde Abeche, una importante localidad en el este de Chad, hasta Goz Beida, también en el este del país, donde entre 30.000 y 40.000 refugiados sudaneses y chadianos desplazados residen en campos de refugiados. No obstante, subrayó que este corredor aéreo humanitario con bastante probabilidad no funcionará más que durante varias semanas, destacando "la urgencia" para remitir la ayuda humanitaria a Chad "debido a que la temporada de lluvias comienza en tres semanas", algo que dificultará el acceso a carreteras para distribuir la ayuda.

Las pistas de aterrizaje en Chad sólo pueden dar cabida a tres aeronaves Transalls que, por su parte, deberán hacer hasta cuatro viajes al día entre Abeche y Goz Beida, explicó Prazuck, quien confirmó que la operación debe comenzar este domingo.

Francia, país que mantiene 1.000 soldados estacionados en Chad, trabajará en colaboración con las agencias humanitarias para recabar información sobre la ayuda concreta necesitada. "Estamos poniendo todos los medios para responder rápidamente" a las necesidades de los refugiados, aseguró Prazuck.