Chad.- El presidente Déby vaticina "un conflicto más grave que el de los Grandes Lagos" si su país entra en guerra

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:36

PARIS, 19 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, afirmó hoy la intención de "rearmar" a su país para hacer frente a posibles ataques rebeldes, como el lanzado el pasado jueves por el Frente Unido por el Cambio (FUC), abortado gracias a la ayuda de las tropas francesas instaladas en el país centroafricano. Asimismo, advirtió de que si cae su Gobierno y el país entra en guerra, el conflicto "sería más grave que el de los Grandes Lagos".

"Defenderemos nuestra soberanía, sea cual sea el precio a pagar o la sangre a derramar", avisó Déby. Los fondos obtenidos por la venta de petróleo en los yacimientos de Chad están bloqueados por el Banco Mundial, pero cuando esta prohibición quede suprimida, aseguró Déby --de 54 años--, su país "comprará armas con transparencia para defenderse".

En una entrevista con el diario 'Le Figaro', el dirigente africano añadió que, a pesar de no contar todavía con esos fondos, "en dos días" dispondrá de armamento suficiente para defender el país de otro posible ataque rebelde.

Idriss Déby, presidente desde 1990, acusa al vecino Sudán de haber orquestado la rebelión y aseguró que "el 60 por ciento de los 500 prisioneros eran sudaneses". "Entre ellos, 50 policías de Jartúm y varios oficiales superiores del Ejército sudanés", agregó.

El presidente de Chad no excluye "nuevas agresiones" en las próximas semanas, según se acerquen las elecciones presidenciales. A pesar de la situación de tensión que vive el país, Déby confirmó que los comicios se celebrarán el 3 de mayo "para evitar el grave riesgo de un vacío constitucional" en el país africano.

Idriss Déby aseguró que si cae su Gobierno en Chad y el país entra en guerra, el conflicto "sería más grave que el de los Grandes Lagos". En su opinión, Chad es un "puente" entre varias regiones africanas que no debe "romperse".

Déby agradeció "la posición clara y sin ambigüedad" de Francia, "único país que ha condenado firmemente la agresión contra Chad". El presidente de Chad especificó que la colaboracion francesa fue de "seguimiento e información" y que es "mentira" que las fuerzas galas disparasen contra las tropas que intentaron tomar la capital, Yamena.