Chad/Sudán.- Cerca de 10.000 personas se han desplazado en Chad debido a la violencia y la inseguridad, según MSF

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:10

UM DUKHUN (SUDAN), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 personas se han visto obligadas a desplazarse desde el sureste de Chad para refugiarse en Darfur (Sudán), debido a la violencia y la inseguridad que asola al país africano, según informó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

En la segunda semana de mayo, empezaron a llegar a Um Dukhun, una pequeña ciudad en el suroeste de Darfur situada en un cruce con las fronteras de Chad y Sudán, miles de refugiados buscando seguridad. La mayoría de los desplazados son chadianos, pero una significante minoría que previamente había huido del conflicto en Darfur hace tres años y ahora se ha visto obligada a desplazarse de nuevo, es sudanesa.

Los refugiados relataron a MSF cómo habían sido atacados en sus pueblos en Chad, saqueando sus animales, comida, reservas, dinero y sus ropas. MSF ha tratado a más de 20 personas con heridas por violencia incluidas heridas causadas por disparos, hachas, espadas y golpes.

"El primer ataque fue el peor, había cientos de ellos. Nos asustaron y nos rodearon, cogieron todo y mataron a todo el que estaba delante. Dijeron que iban a coger todas las vacas y amenazaron con matar al que fuera a las granjas. Vinimos a Um Dukhuntan tan pronto como pudimos porque dijeron que volverían", señaló uno de los refugiados.

MSF ha mandado una clínica móvil al área afectada. "Estamos haciendo lo que podemos, pero las experiencias del pasado nos han enseñado que sólo una parte de los desplazados cruzan la frontera. Muchos se adentran en el Chad pero no sabemos en que condición están, y la lluvia nos dificulta la asistencia. Necesitamos ayudar a esa gente ya", afirmó el coordinador de proyectos de MSF en Um Dukhun, Chris Lockyear.

Los refugiados se encuentran en cuatro campamentos cerca de Um Dukhun. MSF les ha provisto de asistencia médica, vacunas contra el sarampión para 5.200 niños y plásticos para los refugios, informó la organización.