Los 'chalecos amarillos' pierden la simpatía de la mayoría de los franceses

Protestas de los 'chalecos amarillos'
Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA
Publicado 25/02/2019 13:16:23CET

PARÍS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una mayoría de los franceses están ya en contra del movimiento de los 'chalecos amarillos' que estalló a mediados de noviembre contra el Gobierno, según un sondeo que esboza en cambio una tendencia al alza en la popularidad del presidente galo, Emmanuel Macron.

Desde que comenzó la ola de protestas, iniciada en un primer momento por la subida del precio de los combustibles, los 'chalecos amarillos' han gozado del respaldo de la mayoría de la ciudadanía.

Sin embargo, un sondeo de la firma Odoxa publicada este lunes por varios medios, entre ellos la emisora France Inter y el periódico 'L'Express', refleja por primera vez un dato negativo. Un 55 por ciento está en contra de las movilizaciones, un dato que se dispara entre las rentas más altas (72 por ciento) y zonas urbanas (69 por ciento).

Macron, en cambio, sigue remontando, aunque su nivel de popularidad aún está en el 32 por ciento, el mismo nivel en el que se encontraba antes del estallido de las movilizaciones. El apoyo al mandatario llegó a caer al 27 por ciento en diciembre, su nivel más bajo desde que asumió la Presidencia.

El sondeo, elaborado a partir de mil entrevistas, también evidencia el escaso interés que existe entre la ciudadanía para la próxima gran prueba electoral, la de los comicios europeos. Solo un 62 por ciento de los franceses dice estar interesado, pese a que tres meses antes de las presidenciales esta proporción ya era del 83 por ciento.

La votación está llamada a ser un pulso entre La República en Marcha (LREM) y Reagrupación Nacional, el partido ultraderechista que dirige Marine Le Pen.

Contador

Para leer más