Los "chalecos amarillos" suman 16 semanas de movilizaciones contra Macron

Imágenes de las concentraciones en Toulouse en el quinto sábado de protestas de
Miguel Osés / Europa Press - Archivo
Actualizado 02/03/2019 14:23:36 CET

PARÍS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los "chalecos amarillo" han vuelto a tomar un sábado más las calles del centro del país en la 16ª semana consecutiva de protestas contra el presidente Emmanuel Macron y tras la revitalización de la participación en las movilizaciones del pasado sábado.

Los convocantes esperan que este sea el preludio de un incremento de las protestas coincidiendo con la culminación del Debate Nacional convocado por Macron en respuesta a las protestas para impulsar reformas de las instituciones y el sistema republicano.

La marcha ha partido este sábado de los Campos Elíseos sobre las 12.30 con lemas como "¡RIC, poder para el pueblo!" --Referendo de Iniciativa Ciudadana-- o "Francia está siendo saqueada por la oligarquía. ¡Resistencia!" en las pancartas.

Entre esta y una segunda marcha, los "chalecos amarillos" recorrerán avenidas principales como la avenida Montaigne, la plaza del Alma, la avenida Presidente Wilson, la plaza de Trocadero, entre otras, informa el periódico 'Le Figaro'.

Como ya es costumbre los sábados por la mañana, han sido clausuradas las estaciones de metro del centro de la ciudad y se ha desplegado un importante contingente policial precedido de advertencias del Gobierno de que no tolerarán actos de violencia.

También hay un importante despliegue policial en Lille y Lyon. Precisamente en Lille los "chalecos amarillos" han llamado a la población a nivel internacional a sumarse a las protestas. "La lucha es internacional", destaca la convocatoria de Facebook para esta ciudad con traducción a inglés y alemán.

Mientras en Lyon se ha convocado la Marcha Negra, en la que los líderes de los "chalecos amarillos" han invitado a participar con vestimenta oscura como ""símbolo de luto" por la muerte del movimiento "si no actuamos juntos".

Las movilizaciones comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que Macron anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

Contador

Para leer más