Actualizado 30/05/2008 11:48 CET

Chávez espera que la muerte de Marulanda reactive el diálogo de las FARC con Colombia

CARACAS, 30 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deseó ayer que la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Manuel Marulanda abra una oportunidad para que el Gobierno colombiano y la guerrilla izquierdista reactiven el diálogo, al tiempo que volvió a ofrecerse para mediar con los rebeldes.

El mandatario venezolano, que había guardado un inusual silencio sobre el fallecimiento del jefe guerrillero, criticó a los que se alegran por su muerte y lamentó no haber podido reunirse con Marulanda, alias 'Tirofijo', que murió el 26 de marzo supuestamente de un ataque al corazón.

"Ojalá que en esta nueva situación generada por la muerte de Manuel Marulanda se reactiven los diálogos, las conversaciones, que gente del Gobierno colombiano, de la guerrilla, recapaciten", dijo en un acto con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las relaciones entre Caracas y Bogotá pasan por su peor momento, después de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, apartó a Chávez el año pasado de las negociaciones con las FARC para lograr el canje de decenas de secuestrados políticos por guerrilleros presos.

La decisión marcó el inicio de fuertes acusaciones entre Chávez y Uribe, al que infructuosamente había pedido en varias ocasiones autorización para reunirse con Marulanda.

"PROFUNDA REVISIÓN"

La tensión entre ambas naciones vecinas aumentó en marzo, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de la guerrilla en Ecuador donde murió el número dos de las FARC 'Raúl Reyes', lo que Chávez calificó de "cobarde asesinato" de un "buen revolucionario" al que rindió tributo.

Tras varios días de silencio, Chávez hizo referencia a la desaparición del fundador y máximo comandante de las FARC, la guerrilla más antigua y numerosa de Iberoamérica, y lamentó que se celebre su muerte.

"Es lamentable ver que algunas personas se alegren por la muerte de alguien. Nosotros no nos alegramos por la muerte de Manuel Marulanda, nosotros más bien les decimos ¡viva la vida! Y yo lamento no haber podido reunirme con Marulanda", aseveró Chávez.

Además, el presidente venezolano volvió a ofrecer su cooperación en un eventual acuerdo humanitario para lograr la liberación de los rehenes, después de conseguir que este año la guerrilla liberara unilateralmente a seis secuestrados políticos.

Chávez aseguró recientemente que las relaciones con Colombia, su segundo mayor socio comercial detrás de Estados Unidos, están en "profunda revisión" debido a la investigación que conduce Bogotá sobre si el mandatario ofreció apoyo financiero a la guerrilla. El mandatario lo niega y asegura que las pesquisas son un "show" orquestado por Bogotá y Washington para desestabilizar a su Gobierno revolucionario.