Chechenia.- Abatidos dos militantes sospechosos de planear un atentado contra el líder checheno, Ramzan Kadirov

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 7:47

MOSCÚ 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad rusas han abatido en la localidad de Grozni a dos militantes sospechosos de planear un atentado contra el líder checheno, Ramzan Kadirov, según ha comunicado el Gobierno de la república a través de un comunicado.

"Dos militantes, que llegaron a Grozni con órdenes del líder separatista Doku Umarov de llevar a cabo un atentado terrorista contra Kadirov, han sido abatidos", apunta el documento, recogido por la agencia rusa RIA Novosti.

La operación policial ha sido llevada a cabo bajo la supervisión personal del propio Kadirov. El jefe de una de las comisarías locales de Grozni, Jamzat Edilgiriyev, ha dicho que un informante encubierto de la Policía pasó información relativa al envío de terroristas suicidas a Grozni bajo órdenes de Umarov.

Edilgiriyev ha señalado que los sospechosos fueron localizados y que los agentes intentaron detenerles, pero que se encontraron con resistencia armada, tras lo que se inició un tiroteo en el que ambos fallecieron. La Policía está trabajando para establecer sus identidades.

En 2004, el padre de Ramzan Kadirov --por aquel entonces líder de Chechenia--, Ajmad Kadirov, falleció en un atentado con bomba en un estadio de Grozni.

Umarov ha asumido la responsabilidad de los principales ataques terroristas de los últimos años en Rusia, entre los que se incluye el atentado perpetrado en enero de 2011 en el aeropuerto de Domodedovo, que dejó 37 fallecidos, y los dos atentados suicidas simultáneos cometidos en 2010 en el metro de Moscú, en los que fallecieron 40 personas.

En abril, las autoridades anunciaron que el líder guerrillero será procesado 'in absentia' por planear el asesinato del presidente ruso, Vladimir Putin, tras la confesión de dos detenidos que presuntamente había contratado para ejecutar el magnicidio.

Los detenidos, identificados como Ilia Pyanznin y Adam Osmayev, fueron arrestados a finales de febrero en el puerto ucraniano de Odessa y reconocieron durante el interrogatorio que Umarov les había contratado para matar a Putin y para planear la muerte de Kadirov.

Contenido patrocinado