Chechenia.-Una organización de Derechos Humanos afirma tener pruebas de la existencia de una prisión ilegal en Chechenia

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:17

MOSCU, 8 Jun. (EP/AP) -

La organización de Derechos Humanos rusa Memorial afirmó hoy tener documentación de la existencia de una prisión ilegal en la capital de Chechenia, Grozni, donde supuestamente los detenidos fueron retenidos de manera ilegal, intimidados y torturados.

Activistas de la organización descubrieron el centro de detención en el distrito de Oktyabrsky, el sur de Grozni, que según ellos tenía que haber sido cerrado hace años, según declaró el director de Memorial, Oleg Orlov.

Orlov señaló que su equipo tiene fotografías y vídeos de las celdas de la prisión donde los reclusos dejaron varias notas con su nombre, la fecha de detención y frases como "Policía: Dios te maldiga para siempre".

"Estamos hablando de violaciones de los Derechos Humanos", agregó Orlov, que consideró que el centro de detención, instalado por una anterior unidad del Ministerio de Interior a finales de los años 90, debió de ser cerrado cuando la unidad fue abolida y fusionada con la Policía local entre 2003 y 2004. "Las notas dejadas por los reclusos y otras evidencias indican que la prisión continuo funcionando hasta el mes pasado", dijo Orlov.

Alavdi Sadykov, que estuvo tres meses en prisión en 2000 y al que la Policía supuestamente cortó la oreja para obtener una confesión de posesión de materiales explosivos, contó a Memorial los abusos que los prisioneros sufrían en aquella prisión.

"Te ponían en una banco boca abajo, y luego te ponían encima una tabla y comenzaban a golpearte con un martillo", contó Sadykov en una entrevista a Memorial. Sadykov también dijo que muchos reclusos que vio en la prisión desaparecieron.

"Las celdas en la que los detenidos se encontraban, sin ventanas ni ventilación, son ya una violación de los Derechos Humanos", dijo Orlov. La página web de la 'La gazeta' informó de que los fiscales chechenos han empezado las investigaciones preliminares, aunque no ha podido ser confirmado todavía.