MAKHACHKALA (RUSIA), 26 (EP/AP)
La Policía acabó este domingo con la vida del cabecilla de la red terrorista Al Qaeda en el Cáucaso Norte junto a otros tres militantes separatistas, según informaron responsables de la seguridad regional.
Abu Havs perdió la vida tras un enfrentamiento armado de cuatro horas con la Policía en la ciudad de Jasavyurt, cerca de la frontera chechena, junto a otros cuatro militantes, indicó el vicedirector del brazo dagestaní de los Servicios de Seguridad Federal.
Merkulov se refirió a Abu Havs como "un mercenario extranjero de origen jordano" que era el principal contacto de Al Qaeda para el Cáucaso Norte. "Tenemos información de que algunas operaciones conducidas en Chechenia estuvieron planeadas y llevadas a cabo con la participación directa del terrorista Abu Havs", señaló en declaraciones a la cadena de televisión estatal. Asimismo, indicó que Abu Havs planeó "operaciones bandidas" en Dagestán.
Las fuerzas de seguridad rusas han acabado con la vida o han capturado a un elevado número de rebeldes chechenos durante los últimos años, incluido el destacado señor de la guerra Shamil Basayev y Abdul-Khalim Saduyalev, el que fuera presidente del autodeclarado gobierno separatista.