GROZNI (RUSIA), 2 (EP/AP)
El presidente checheno pro-ruso, Alu Aljanov, designó hoy a Ramzan Kadyrov, hijo del asesinato presidente checheno Ajmad Kadyrov, para el cargo de primer ministro de la república independentista, según informó hoy su oficina. Kadyrov, según la agencia ITAR-Tass, espera que su designación sea aprobada rápidamente.
Aljanov había anunciado la dimisión del predecesor de Kadyrov, Sergei Abramov, esta semana debido a sus problemas de salud a raíz de un accidente de tráfico el pasado mes de noviembre, pero Abramov nego este extremo, afirmando que había dimitido para dejar vía libre a Kadyrov, que está ejerciendo ya de primer ministro en funciones.
Kadyrov, que dirige una fueza de seguridad en la sombra que muchos chechenos y defensores de los Derechos Humanos afirman que secuestra e intimida a civiles, ya era considerado como el probable sucesor de Aljanov tras cumplir los 30 años --los hará el 5 de octubre--, edad mínima según las leyes locales para ser presidente. Es hijo de Ajmad Kadyrov, presidente checheno pro ruso asesinado en un atentado con bomba en mayo de 2004.
Según informa la agencia RIA Novosti, el Parlamento checheno revisará la candidatura de Kadyrov a la jefatura del Gobierno el sábado, según su presidente, Dukuvaja Abdurajmanov. El presidente de la Cámara indicó que se había recibido la petición de Aljanov para que se apruebe la designación de Kadyrov como primer ministro.