29 de enero de 2020
 

Cheney afirma que EEUU respalda firmemente la adhesión a la OTAN de Georgia y promete ayuda al país

Actualizado 05/09/2008 0:14:16 CET

TIBLISI, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, afirmó hoy que Estados Unidos respalda firmemente la adhesión de Georgia a la OTAN, y aseguró al presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, que tendrá la ayuda norteamericana para reconstruir la democracia y la economía de su país tras el conflicto con Rusia.

Cheney es el oficial de más alto rango que visita georgia desde la crisis con Rusia, y éste enfatizó que la región caucásica puede contar con Washington como un aliado seguro.

"Ayudaremos a vuestro pueblo a curar las heridas de esta nación, a reconstruir esta economía y a proteger la democracia de Georgia", dijo Cheney a Saakashvili en una declaración tras su reunión. "En sus corazones, el pueblo georgiano tiene un gran valor, y en América tienen un amigo seguro y fiel", añadió Cheney.

La breve visita de Cheney a Tiblisi se produjo un día después de que Estados Unidos anunciara que un paquete de ayuda de 1.000 millones de dólares para Georgia, destinado a asistencia humanitaria y labores de reconstrucción tras del conflicto del mes pasado con Rusia. El paquete de ayuda se suma a los 30 millones de dólares de ayuda humanitaria que Estados Unidos ya ha entregado a Georgia, según Cheney.

"América ayudará a Georgia a reconstruirse y recuperar su posición como una de las economías del mundo que crecen a más velocidad", añadió Cheney.

Saakashvili dio las gracias a Estados Unidos por estar al lado de Georgia, y apuntó que este hecho es demuestra la cercanía entre ambos países.

"El espíritu y la voluntad de mi nación, la determinación de mi Gobierno son mayores que nunca", declaró Saakashvili. "Ante los muchos retos que recaen sobre nosotros, estamos dispuestos a enfrentarnos a ellos", aseveró.

El vicepresidente criticó las acciones militares de Rusia en Georgia y las describió como una invasión y un "intento unilateral ilegítimo" de modificar las fronteras de Georgia por la fuerza. También dijo que las acciones de Rusia han suscitado "serias dudas" sobre sus intenciones y sobre su fiabilidad como socio internacional.

Cheney dejó claro el compromiso de Estados Unidos con el ingreso de Georgia en la OTAN, prometiendo que "Georgia estará en nuestra alianza".

El vicepresidente también abordó el conflicto entre Rusia y Georgia durante una visita a Azerbaiyán, donde prestó especial atención a la energía. Azerbaiyán, que limita con Georgia e Irán y se asienta sobre el Mar Caspio, es una nación rica en petróleo y gas, además de un aliado clave de Estados Unidos.

Cheney se reunió con representantes de las empresas energéticas BP y Chevron y mantuvo un encuentro con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev. El responsable estadounidense trasladó que su país tiene un profundo interés en mantener la estabilidad y la seguridad de Azerbaiyán.

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    La Eurocámara ratifica el acuerdo de divorcio con Reino Unido a tres días del Brexit

  3. 3

    Confirmados otros tres casos del nuevo coronavirus chino en Alemania

  4. 4

    Ascienden a 132 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a casi 6.000 los afectados en China

  5. 5

    Greta Thunberg registra su nombre y el de su movimiento como marcas comerciales

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista