Cheney asegura que EEUU no presionará a Israel en cuestiones de seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 23:19
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar



   JERUSALÉN, 22 Mar. (Reuters/EP) -
   El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, aseguró hoy durante su visita a Israel de que su país no presionará nunca a este país para que avancen las negociaciones con los palestinos en ámbitos en los que se amenace su seguridad.

   "El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es duradera e inquebrantable, al igual que lo es el derecho de Israel a protegerse siempre contra el terrorismo, los ataques con cohetes y otros ataques de fuerzas que buscan la destrucción de Israel", declaró Cheney en rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

   "Estados Unidos nunca presionará a Israel para que dé pasos que amenacen su seguridad",agregó.

   Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, calificó los comentarios de Cheney de "provocadores y completamente parciales a favor de la ocupación israelí". Esta postura "confirma que Estados Unidos es un socio de Israel en su guerra contra nuestro pueblo y contra la Franja de Gaza", agregó.

   Olmert, por su parte, indicó que en sus conversaciones con Cheney abordarían la preocupación sobre Irán y Siria. "Estamos ansiosos por seguir adelante con las negociaciones de paz con los palestinos", dijo. El vicepresidente estadounidense indicó, en ese sentido, que la función de su país no es "dictar el resultado" de las conversaciones de paz.

   El actual proceso de negociación comenzó en noviembre bajo el auspicio de Washington en la Conferencia de Paz de Annapolis (Maryland) y tiene como objetivo la proclamación de un Estado palestino antes de la salida de la Casa Blanca del presidente George W. Bush.

   "Lograr el acuerdo necesario requerirá duras decisiones y concesiones dolorosas por ambas partes, pero Estados Unidos está comprometido con el avance del proceso", agregó Cheney.

   "Queremos ver una solución para el conflicto, el final del terrorismo que ha causado tanto dolor a los israelíes y un nuevo comienzo para el pueblo palestino", dijo.

   Cheney visitará también durante el fin de semana la región de Cisjordania y se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el primer ministro Salam Fayyad antes de partir hacia Turquía, la última etapa de su gira de nueve días por Oriente Próximo.



Artículos Relacionados

Contenido patrocinado