Publicado 12/04/2022 01:40

Chile acusa a Bolivia de evitar o minimizar un posible fallo de La Haya sobre el estatus del río Silala

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Chile.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Chile. - FLIICKR - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La representante chilena, Ximena Fuentes, ha acusado a Bolivia de evitar o minimizar un posible fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en una nueva sesión sobre el estatus de las aguas del río Silala y ha criticado que la parte boliviana no aporte una respuesta "coherente" a las demandas chilenas.

"En el contexto específico de las relaciones entre Chile y Bolivia, este tipo de diferendo entraña una posibilidad probada de agravamiento y, por lo tanto, un fallo de la Corte Internacional de Justicia debiera ser bienvenido, no evitado ni minimizado como parece querer Bolivia", ha dicho.

La parte chilena ha pedido a La Haya que se tenga en cuenta que Bolivia debe "tomar las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación" en el marco de las actividades cercanas al río, tal y como ha recogido el diario 'La Razón'.

Además, desde el lado chileno han pedido que se notifique
"oportunamente a Chile sobre medidas que puedan tener un efecto adverso en recursos de agua compartidos". "El sistema del río Silala, junto con sus partes subterráneas, es un curso de agua internacional", ha reiterado Fuentes, tal y como ha informado Bíobío Chile.

Por otro lado, la abogada Laurence Boisson de Chazournes ha precisado que la solicitud por parte de Chile para que los usos del río se ajusten al principio de utilización equitativa "no prejuzga los usos futuros de las aguas del Silala por parte de Bolivia".

"La solicitud de Chile se basa en el reconocimiento de su derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala y Chile ha dejado muy claro que Bolivia también goza de ese derecho", ha dicho, tal y como ha informado el diario 'La Tercera'.

Según ha explicado el citado medio, este miércoles será la segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, lo que incluye también las contrademandas, y este jueves sserá la última sesión de alegatos orales y respuesta de Chile a las respuestas de Bolivia.

La gestión de las aguas dulces del Silala ha sido motivo de enfrentamientos judiciales entre ambos países ante La Haya, ya que Santiago considera que es un río internacional y Sucre sostiene que es exclusivo de su territorio nacional.

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Más información