Publicado 21/07/2021 21:35CET

Chile aprueba el uso de la vacuna Sputnik V mientras el Gobierno plantea un "refuerzo" en las fronteras

Archivo - Un vial de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V.
Archivo - Un vial de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V. - Mohammed Talatene/dpa - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Pública (ISP) ha aprobado este miércoles el uso de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V en Chile, mientras que el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, se ha referido a un "refuerzo" en la estrategia para las fronteras.

Según ha informado Radio Cooperativa, tras algunas dudas sobre la duración de la protección de esta fórmula, la aprobación ha tenido lugar con cinco votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. La vacuna, que se suma al uso de la de los laboratorios Pfizer, Sinovac, Astrazeneca, Johnson & Johnson y CanSino, se dirigirá a mayores de 18 años e, incluso, se valorará su uso como "una tercera dosis de refuerzo".

En este sentido, el director del ISP, Heriberto García, ha explicado que la "alta eficacia" del inmunizador se basa en que tiene dos componentes, el "adenovirus 5 y adenovirus 26". La tasa de eficacia de la Sputnik V es de un 91,6 por ciento, según un estudio publicado por la revista 'The Lancet'.

Por su parte, Paris ha abordado los cambios en el plan que gestiona el cierre de las fronteras en Chile, que el Gobierno comunicará este jueves, con la vista puesta en las "dificultades con la homologación de vacunas", ya que "no hay un sistema universal para certificar".

Tal y como ha recogido el medio chileno 'La Tercera', el ministro ha recordado que "la pandemia no se ha terminado" y ha advertido sobre la variante delta del SARS-CoV-2.

No obstante, ha explicado que este jueves se hará público un "reforzamiento en la estrategia para las fronteras", refiriéndose a una posible apertura para vacunados hacia final de mes.

De igual forma, la subsecretaria de Salud Pública en Chile, Paula Daza, ha asegurado que trabajan en "un plan para poder fortalecer el diagnóstico de las personas que llegan desde fuera de Chile por los casos positivos que puedan llegar".

Este plan prevé, además, permitir a algunas personas "que pudieran estar vacunadas" salir de Chile, "dar ciertas libertades en este aspecto".

En cuanto al periodo de cuarentena exigido y la prueba PCR en las 72 horas previas al acceso a Chile, la subsecretaria ha asegurado que se mantendrán estas medidas impuestas por el Gobierno. De igual manera, ha determinado que "como en todos los temas, hay que buscar un equilibrio".

Finalmente, ha explicado que, entre las medidas que se anunciarán este jueves, "probablemente haya avances para los chilenos que vuelvan a Chile con todas sus vacunas puestas".

Respecto a los nuevos contagios en Chile, el Ministerio de Salud chileno ha notificado 989 contagios, 776 de ellos con síntomas, ascendiendo a 1.602.854 casos totales. Además, ha registrado 42 fallecidos este miércoles, que se suman al total de 34.611 muertes por COVID-19 en Chile.

Contador

Para leer más