Actualizado 19/01/2009 19:54 CET

Chile.- La Banca chilena aumenta las restricciones para la aprobación de créditos a empresas y personas

SANTIAGO (CHILE), 19 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Banco Central de Chile informó hoy que la banca chilena ha aumentado considerablemente las restricciones para el otorgamiento de créditos a empresas y personas, debido principalmente al deterioro del entorno económico y sus perspectivas y a una percepción menos favorable del riesgo de crédito de los clientes.

El instituto emisor dio a conocer los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, la cual señala que también se ha visto debilitada la demanda por crédito, excepto en el segmento de grandes empresas.

El Banco Central dijo que, según la encuesta, el 86% de las instituciones bancarias ha establecido requisitos más restrictivos para el conjunto de grandes empresas, mientras que un 74% ha aumentado las condiciones a las pequeñas y medianas empresas.

De las empresas bancarias encuestadas, un 11% reconocieron una menor demanda por crédito proveniente de las pequeñas y medianas empresas, y un 5% dijo que han aumentado las solicitudes de crédito por parte de las grandes empresas, lo cual el Banco Central atribuye a mayores necesidades de capital de trabajo y a la necesidad de estos clientes de sustituir otras fuentes de financiación.

Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias y de construcción se han restringido para un 72% y 67% de las instituciones encuestadas, respectivamente, debido al deterioro del entorno económico y al aumento del riesgo de crédito de estos clientes.

Asimismo, mientras un 61% de los bancos percibe un debilitamiento de la demanda de las empresas inmobiliarias, debido al menor dinamismo de este sector, el mismo porcentaje indicó que las condiciones de otorgamiento de créditos para las personas se han vuelto más restrictivas.